Detenidos los autores de varios robos con violencia a personas mayores

Charla personas mayores
GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA
Actualizado 17/12/2013 20:58:56 CET

LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Grupo de Investigación del Puesto de Arnedo, han procedido a la detención de dos personas como presuntas autoras de varios delitos de robo con violencia de cadenas de oro por el método del tirón. A uno de ellos también se le imputa un delito de lesiones graves.

Los detenidos son un varón de 33 años de edad, natural y vecino de Arnedo. Presunto autor de los dos robos, y otro chico de 25 años de edad, natural de Estella y vecino de Arnedo. Presunto autor del robo del día 26

Las actuaciones se enmarcan dentro del Plan Mayor de Seguridad que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional, tiene como objetivo atender las necesidades de la tercera edad y facilitar información sobre los delitos que más afectan a este colectivo, como hurtos, robos, timos, estafas, malos tratos o abandono.

Los presuntos autores de estos hechos, buscaban a sus víctimas entre las personas mayores, para aprovecharse de la escasa o nula defensa que podían ofrecer.

Una vez las localizaban esperaban el momento oportuno para abordarlas, bien en calles poco transitadas o en su propio domicilio. Tras llamar su atención con alguna pregunta o petición, procedían a arrebatarles de forma violenta las cadenas de oro que portaban en el cuello.

En una de estas acciones la víctima sufrió lesiones de carácter grave, consistentes en la rotura del humero izquierdo, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

PRIMER ROBO

El primer robo ocurrió en la mañana del día 26 en la localidad de Autol. La víctima una mujer de 81 años, dejo pasar al interior de su vivienda a un joven, que previamente había llamado a su puerta para solicitarle una botella de agua. En el momento que le acompañaba a la salida el joven procedió a arrebatarle la cadena de oro que portaba la mujer en el cuello, emprendiendo la huída en un vehículo que esperaba en las inmediaciones.

El segundo, en la mañana del día 27 de Agosto, cuando una mujer de 77 años que pasea por la Travesía Ezquerro de la localidad de Autol, fue abordada por un varón que le preguntó por una dirección. Tras responderle, el varón procedió de forma violenta a arrebatarle la cadena de oro que portaba la mujer en el cuello, causándole numerosas lesiones.

Agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Arnedo, establecieron un amplio dispositivo para la búsqueda y localización de los autores, que culminó en la mañana del día tres con la detención de los mismos, siendo puestos a disposición de la autoridad judicial en la mañana del día 4, decretándose la libertad con cargos de los detenidos.

Las cadenas de oro fueron utilizadas por los presuntos autores de estos hechos, como método de pago para la adquisición de sustancias estupefacientes.

CONSEJOS

Desde esta Oficina Periférica de Comunicación se aconseja a las personas mayores que evite hacer ostentación de joyas u otros efectos de valor en la vía pública ya que puede convertirle en objetivo de robo.

También que no hable con desconocidos; no permitan el acceso a sus viviendas a aquellas personas que llamen a su puerta para pedirles cualquier favor o al objeto de realizar una inspección en la instalación del gas o contadores eléctricos: y si tratan de embaucarnos y aislarnos del lugar dónde nos abordan, debemos solicitar ayuda a alguna persona.