Diasa Industrial cierra 2017 con un aumento del 40 por ciento de su facturación, rozando los 22 millones de euros

Jaime Peñalver, director general de DIASA
DIASA - Archivo
Publicado 18/03/2018 12:33:44CET

LOGROÑO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diasa Industrial, compañía química de origen riojano, ha cerrado 2017 con un aumento del 40 por ciento de su facturación, rozando los 22 millones de euros. Un año "excepcional, marcado por el crecimiento, la exportación y la innovación", según señala el director general de la compañía, Javier Peñalver.

Nacida hace más de 40 años en un laboratorio (LAC), desde su origen se ha centrado en la investigación, desarrollo y comercialización de productos para la industria alimentaria y el sector de las piscinas. DIASA Industrial es una multinacional 100% española con presencia en más de 45 países y personal propio en sus delegaciones de China, Polonia, Francia, Perú y Alemania.

La compañía finalizó 2017 con un incremento en las ventas del 40%, respecto al ejercicio anterior. El EBITDA de la empresa -los beneficios obtenidos antes de impuestos y amortizaciones- creció un 50%, hasta superar los 1,5 millones de euros. Estas cifras son un 15% superiores a las previsiones realizadas por la compañía en su plan de negocio, que apuntaban a una facturación de 19 millones de euros, frente a los 15,5 millones registrados en 2016.

La ratio de EBITDA sobre las ventas creció en el ejercicio 2017 hasta suponer un 8%, frente al 6,5% del periodo anterior.

EXPORTACIÓN COMO MOTOR DE CRECIMIENTO

El principal motor de crecimiento de las diferentes divisiones de DIASA Industrial ha sido el mercado exterior. "Hemos aumentado nuestra presencia en el norte de Europa y consolidado nuestra actividad en el sur. La división de alimentación y la de piscinas han expandido su actividad fuera de España gracias a nuestra seria labor comercial y la presencia en ferias internacionales de ambos sectores", señala Javier Peñalver.

En los últimos cuatro años las exportaciones se han incrementado un 250%, la compañía está presente en 45 países y el 30% de sus ingresos en 2017 procedió de las ventas fuera de España -frente al 25% del ejercicio anterior-.

La compañía mantiene así su apuesta por la exportación como motor de crecimiento y por ello ha incrementado un 25% los colaboradores de su Red Comercial durante 2017. Por otro lado, la empresa aumentó un 5% su plantilla de trabajadores, hasta contar ahora con 75 empleados.

En los últimos tres años la compañía ha invertido 4,5 millones de euros en infraestructuras, como estrategia para mantener e impulsar su ritmo de crecimiento. En 2017, DIASA Industrial puso en marcha una nueva planta de envasado y compactado de cloro, una nueva línea de llenado de líquidos para todas las divisiones y nuevas instalaciones para un mayor almacenamiento mediante estanterías compactas.

APUESTA POR EL I+D

DIASA Industrial mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo y comercialización de procesos que hagan más eficiente energética y económicamente el mantenimiento de las piscinas. En octubre del año 2017, la compañía formalizó la adquisición de Nanoquimia, cuyo know how en la investigación de nanomateriales ha sido aplicado en un nuevo proceso de tratamiento de aguas. Este nuevo proyecto, llamado ELACIN/BIOWATER, aportará ahorros de hasta el 30% en las necesidades de agua de las piscinas.

La compañía refuerza así su posicionamiento en el mercado, con la puesta en marcha de un producto innovador, cuyo potencial ha sido reconocido por la Unión Europea. Durante 2018 se llevarán a cabo varios contratos de puesta en marcha de este novedoso sistema en España y Sudamérica. Por otro lado, para 2019 la compañía espera tenerlo operativo en varios países de Europa y Australia.