Director general de Industria afirma que "no es el momento adecuado" para actualizar la tarifa eléctrica

Actualizado 19/05/2008 15:20:24 CET

LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria y Consumo, Florencio Nicolás, afirmó hoy que "no es el momento adecuado" para actualizar las tarifas eléctricas, sobretodo cuando a principio de año aumentó un 3,3 por ciento.

Nicolás en una comparecencia de prensa en la que dio a conocer el balance energético de 2007 en la región, y preguntado por los periodistas acerca de la actualización de las tarifas eléctrica, por parte del Gobierno central, apuntó que "repercutirá sobre los hogares y las empresas".

Recordó que los dos pilares que han sustentado el crecimiento económico, como han sido la construcción y el consumo, el primero de ellos que "ahora pasa por un proceso duro de ajuste", mientras que el segundo "sus índices tienden a comportamientos descendentes". Ante ello, la subida tendrá repercusión para los hogares y las empresas.

En el caso de los hogares porque van a tener "menos capacidad para poder atender la demanda de consumo". También lo hará en la productividad y la competitividad en las empresas, porque "el coste de la energía entra como coste fundamental en el elemento productivo".

Indicó que ahora que el Euribor está en el 5 por ciento, la inflación sobrepasa el 4 por ciento, y el consumo baja, se pone de manifiesto que "falta un modelo de política energético en España", al tiempo que abogó por "tener una energía competitiva".

Sobre la posibilidad de aplicar medidas correctoras por parte de La Rioja, Nicolás indicó que las tarifas "son de aplicación". Recordó además que se quiere liberalizar el consumo energético para poder negociar con los operadores, pero eso depende de dos factores, la que contrata y la que suministra.

El director general de Industria señaló que el problema es que "se quiere equiparar el coste de la electricidad al coste de producción, pero habrá que mirar que igual se puede producir electricidad que sea fácilmente gestionable" y que "sea más barata".