Docente ve interesante el uso del WhatsApp en las aulas como recurso educativo

Chica con un teléfono
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/08/2018 17:03:46CET

   "Implicaría motivación para los estudiantes, con una herramienta que ya usan"; y se aprovecharía para educar en su uso "responsable"

   LOGROÑO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La profesora adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Ingrid Mosquera ha creído hoy interesante utilizar WhatsApp como recurso educativo porque a los alumnos "les va a ser útil para su futuro laboral" y, también, para su "presente personal".

   Partiendo de la base de que los jóvenes ya están usando WhatsApp fuera de las aulas, Mosquera ha creído necesario "educar" para su uso correcto y con respeto a las personas a las que se dirigen cuando usan este medio. "Sobre todo han de ver que detrás hay personas", ha señalado.

   Aún comprendiendo medidas como la que ha tomado Francia, que ha prohibido los móviles en las aulas, y entendiendo el miedo que puedan dar estos grupos a padres y profesores, ha visto necesario no desperdiciar el poder del trabajo en las aulas para enseñar a los jóvenes cómo usar esta herramienta. "El uso del movil no se va a poder evitar y hay que enseñarles cómo hacerlo", ha dicho.

   "Creo que de partida hay que educar, enseñar, porque les va a ser útil en su futuro laboral y en su presente personal", ha explicado al tiempo que ha considerado que, como recurso educativo, puede fomentar el trabajo cooperativo.

   "Yo entiendo que produzca miedo", ha indicado, pero ha recordado que "también asustaba mucho tener Internet en los colegios", por lo que, como cualquier recurso ha creído que se puede "mejorar a través de la experiencia" y comenzando con "grupos pequeños".

   A su juicio, se debería empezar con una formación al profesorado, y se tendría que contar con el permiso de los padres; en cuanto a las edades, ha creído que debería analizarse cada caso particular en cada centro.

   Ha indicado que, por ahora, el uso que ella ha podido ver se centra en el ámbito universitario, porque se entiende que "todas las dificultades" con esta herramienta "van desapareciendo conforme la persona va madurando y haciéndose responsable".

   Aunque ha añadido: "A veces no es así", en referencia a los grupos de de WhatsApp de padres, a los que, en su opinión, les ha ocurrido que han llegado "tarde" a la aplicación y sin tener la oportunidad de, como Mosquera propone, trabajar el uso en un entorno educativo.

   Mosquera cree interesante el uso de los grupos de WhatsApp en el aula porque "implicaría motivación para los estudiantes, usando una herramienta que ya están utilizado" fuera del aula.

   "Si el profesor plantea una pregunta en un foro esto va a implicar una relación más informal, se creará un debate, los alumnos se podrán ayudar entre sí, e incluso se pueden hacer videollamadas si un estudiante está en el extranjero", ha relatado.

   Ha añadido: "Los grupos de padres no están moderados, el de alumnos sí estaría moderado por un profesor". Ha reconocido que "en la práctica es complejo" y se tendría que "empezar a aplicar en grupos pequeños", siguiendo el proceso de la introducción de cualquier novedad en el aula.

   La docente ha propuesto, también, utilizar otras aplicaciones, como Remind que, a diferencia de WhatsApp, no incluye la obligación de dar el número de teléfono, y también es gratuita.

   Ha resaltado la necesidad de enseñar el uso "responsable" del WhatsApp porque "como es instantáneo escribimos sin pensar, diciendo cosas que no diríamos en persona" y eso es algo en lo que es necesario "educar", poniendo el énfasis en que quienes están leyendo lo que escribimos son personas.

   Mosquera es doctora en Filología Inglesa; Diploma en Estudios Avanzados en Psicología de la Educación; Postgrados en Alteraciones de la Audición y el Lenguaje y en Estrategias de Aprendizaje; y Máster en Docencia Universitaria.