Documentales sobre Amstrong, Gehry o sobre el mundo del cine este mes de julio en la Filmoteca Rafael Azcona

Presentación programación filmoteca Azcona
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 12:08:42 CET

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Documentales sobre el ciclista Lance Amstrong, sobre el arquitecto Frank Gehry o sobre las dificultades para hacer cine, junto a lo que supuso la reforma del Banco de España, son algunas de las proyecciones que acogerá la Filmoteca 'Rafael Azcona' durante el mes de julio.

Una programación que ha sido presentada esta mañana por el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, por la secretaria general de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea, y por el programador cinematográfico, Félix Abel de la Cruz. De hecho, en esta época estival se retomará la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja y se proyectará en la filmoteca el ciclo de cine de los Cursos de Verano de la UR.

Pérez Pastor ha destacado la "actividad cultural intensa que desarrollará la Filmoteca en este mes de julio", mientras que Urrea ha resaltado el carácter "formativo" del ciclo proyectado. Por su parte, Abel de la Cruz ha avanzado que los cuatro documentales españoles contarán para su presentación con los propios realizadores.

PROGRAMACIÓN

La programación de julio comenzará el día 1 con el pase de 'Edificio España', documental del curso 'Los reflejos del presente' en el que se relata la reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble madrileño que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar.

El día 2 de julio, la Filmoteca acogerá la proyección de 'Apuntes de Frank Gehry', documental dirigido por el desparecido Sydney Pollack sobre el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014. La cinta toma como punto de partida los apuntes y garabatos que hace este arquitecto estadounidense a la hora de empezar cada proyecto para analizar el proceso creativo y técnico de cada obra.

El 8 de julio será el turno de '24 cines por segundo' que recoge los testimonios e historias ejemplares de productores, exhibidores y espectadores desde la perspectiva de un industria herida por la crisis económica. Un repaso al pasado, presente y futuro del séptimo arte en el que participan nombres como los directores de cine Alex de la Iglesia, Carlos Saura o Jaume Balagueró, entre otros.

Al día siguiente, podremos ahondar en la figura del inmenso director Michael Haneke de la mano de Yves Montmayeur y su documental 'Michael H. Profesión: director', que recorre la carrera del austriaco y que incluye entrevistas con algunos de sus intérpretes habituales, como Juliette Binoche o Isabelle Huppert.

A la semana siguiente, la Filmoteca programará dos documentales de metacine: el martes 15 'Gabor' sobre un director de fotografía que ha perdido la vista y que continúa trabajando en el cine, y el miércoles 16 'Seducidos y abandonados' que retrata las dificultades económicas a las que hay que hacer frente para sacar adelante un proyecto cinematográfico.

La penúltima cita será el 22 de julio, con 'One minute for conductors', documental sobre el Concurso Internacional para Directores de Orquesta Antonio Pedrotti, en el que 130 candidatos compiten durante una semana para demostrar a un jurado muy exigente quién es el joven director con más talento. A través de un magnífico repertorio, el público irá descubriendo la pasión que sienten estos jóvenes maestros por la música y la dificultad que supone para ellos llegar a ser 'el gran talento del futuro'.

Cierra este curso de verano 'La mentira de Armstrong', sobre el escándalo que protagonizó el ciclista americano Lance Armstrong cuando el mundo confirmó que se dopaba para competir. Además, la programación de la Filmoteca se completará con la oferta cinematográfica de Agosto Clandestino, que incluye 2 clásicos del cine español como 'El desencanto' de Jaime Chávarri y 'Después de tantos años', de Ricardo Franco; la novedad 'Sedicepoeta', de Sofía Castañón y 2 cortos de Alberto Jiménez, 'Ya no se fabrican letras' y 'Tantas horas'.

Como viene siendo habitual, las películas se proyectarán los martes y miércoles en la Sala Gonzalo de Berceo en su versión original a las 20,15 horas y las entradas se podrán adquirir en la taquilla de la Sala desde una hora antes de la proyección al precio de 2,5 euros.

Toda la información y programas detallados están a disposición de los interesados en: www.larioja.org/filmoteca y a través de Twitter.

AGOSTO CLANDESTINO

Además se ha dado a conocer la programación cinematográfica de la Filmoteca dentro del ciclo 'Agosto Clandestino'. Todas las películas irán precedidas de un recital poético de Ricardo Romanos.

El 29 de julio se exhibirá 'El desencanto', de Jaime Chavarri, para a continuación, al día siguiente proyectar 'Después de tantos años', de Ricardo Franco.

El martes, 5 de agosto, será el turno de 'Sedicepoeta' de Sofía Castañón, cerrando el ciclo, dos trabajos del andaluz Alberto Jiménez, 'Ya no se fabrican letras', y 'Tantas las horas', cortometraje basado en el día a día de Adrián Pérez Castillo, pastor de ovejas en los campos de Autol y poeta de métrica y rima al estilo más clásico.

'VEN A LA BENE'

Asimismo, José Luis Pérez Pastor también ha presentado el programa de veladas culturales al aire libre 'Ven a la Bene', que se celebrará en los jardines de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y que ofrece a todos los públicos una propuesta cultural gratuita y de calidad para las noches de verano.

Para ello, la Consejería ha contado con la colaboración de la Filmoteca Rafael Azcona que se encargará de la sesiones de cine al aire libre.

Jueves 3 de julio, a las 22 horas: Cine de verano 'El maquinista de la General', de Búster Keaton.

Jueves 10 de julio, a las 20,30 horas: concierto Broadway en La Rioja', a cargo del Coro Broadway y la Orquesta Collegium Musicum.

Jueves 17 de julio, 20,30 horas: Representación de 'El satrecillo valiente' y 'Pedro y el lobo', a cargo del Laboratorio Teatral Blank.

Jueves 24 de julio, a las 22,00 horas: Cine de verano 'El último Elvis', de Armando Bo II.

Jueves 31 de julio, a las 20,30 horas: Recital de canto 'El género escénico', a cargo del tenor Joaquín Asiaín y el pianista Kanato Kimura.