Consejero de Hacienda comparece en el Parlamento
PARLAMENTO RIOJANO
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 18:03

   LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha afirmado esta tarde que "el Informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas relativo a 2014 reconoce la buena del Gobierno de La Rioja en materia económica y financiera al reducir el número de recomendaciones formuladas en ejercicios anteriores".

   Domínguez, que ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para analizar este documento, publicado en el Portal de Transparencia del Gobierno de La Rioja, ha enmarcado este Informe en la actuación habitual y periódica del Tribunal de Cuentas, "que refuerza la transparencia y la propia rendición de cuentas al conjunto de la sociedad, al mismo tiempo que aporta una evaluación crítica de la gestión pública que contribuye a mejorar la gestión a partir de las recomendaciones formuladas".

   De esta forma, ha destacado que el Informe de 2014 aprecia avances en el cumplimiento de las recomendaciones señaladas en ejercicios anteriores, lo que para el consejero es "muestra de la atención que el Ejecutivo regional presta a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, que ha venido trabajando para implementar en la administración aquellos aspectos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra gestión".

   Así, el Tribunal de Cuentas solo ha incluido 16 recomendaciones en el presente informe, frente a las 23 de 2013, "algunas de las cuales ya han sido asumido por el Gobierno de La Rioja".

   En concreto, ha señalado el desarrollo normativo de la Ley de Patrimonio de la Comunidad y la elaboración de criterios para la formación y valoración de su inventario; la regulación del procedimiento de presupuestación de las empresas y fundaciones autonómicas; y la incorporación en el portal de transparencia de todos los contenidos previstos en la Ley 19/2013.

POLÍTICA DE ENDEUDAMIENTO

   El consejero de Hacienda ha centrado gran parte de su intervención en explicar y relacionar los niveles razonables de endeudamiento con la gestión del gasto social que ha permitido situar a La Rioja a la cabeza de las autonomías en los resultados obtenidos en educación y en las prestaciones sociales y sanitarias.

   En este sentido, y pese a que La Rioja fue la 3ª Comunidad que menos aumentó su deuda en 2014 (por detrás de Galicia y Madrid) de forma que cerró el año con un 16,4 por ciento del PIB regional, mientras la media de las CCAA fue de un 22,4 por ciento, Domínguez ha relacionado la crisis económica y la obligación de sostener el Estado de Bienestar con el incremento generalizado del endeudamiento de todas las administraciones públicas.

   De hecho, el propio informe refleja que el Gobierno de La Rioja apostó por la calidad de los servicios públicos incrementando los gastos sanitarios y farmacéuticos del Servicio Riojano de Salud, aumentando el personal docente interino y la contratación de personal temporal laboral en la Fundación Hospital de Calahorra.

   Por este motivo, también refleja el órgano independiente que la situación de la Comunidad Autónoma en el ámbito sanitario "es significativamente mejor que la que se desprende de los datos obtenidos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, al situarse la media de días de espera en la Comunidad de La Rioja en 435 días, frente a los 921 días que representa la media nacional, no existiendo pacientes con más de seis meses de espera, mientras que a nivel nacional el porcentaje de pacientes en esta situación se ha situado en el 8 por ciento". Y todo ello, ejecutando el 92 por ciento del presupuesto, reduciendo el nivel de déficit de los últimos ejercicios y cumpliendo el periodo medio de pago a proveedores.

   Con este escenario, se ha referido a las indicaciones que da el Tribunal sobre la situación financiera que las fundaciones Rioja Salud y Hospital de Calahorra presentaban en 2014 para aclarar que el propio informe ha reflejado también las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de La Rioja para recomponer la situación patrimonial de estas dos entidades sin que haya trasladado recomendación alguna al respecto. Un plan, ha añadido, "que ha permitido que a día de hoy estemos ante una situación normalizada y una situación patrimonial de los dos entes claramente controlada".

   En cualquier caso, ha continuado Domínguez, "para el Gobierno de La Rioja lo que es realmente importante es haber conseguido gestionar una política de endeudamiento que ha aportado la financiación a un coste razonable y sin subir los impuestos, con un nivel de prestación de servicios, que hoy los ciudadanos ya están valorando con la percepción que los riojanos tienen de nuestro sistema sanitario".

   En este sentido, se ha referido al último barómetro sanitario, difundido ayer por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que revela que los riojanos otorgan a su sistema sanitario la mejor valoración de toda la serie histórica, con una nota de 7,23, más de medio punto superior a la media del resto del país (6,55).

Más noticias