La edición 2006 de 'El texto iluminado' se centrará en la relación del cine y la aventura

Actualizado 25/01/2006 15:32:45 CET

LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La edición 2006 del ciclo 'El texto iluminado', que organiza Cultural Rioja, se centrará en la relación entre el cine y la aventura, con la proyección de cinco películas que se proyectarán entre el 7 de febrero y el 7 de marzo en los Cines Moderno. La Junta de Gobierno Local aprobó hoy el programa, que tiene un presupuesto de 13.300 euros.

El programa se abrirá el próximo día 7 de febrero, con la proyección de un clásico del cine de ciencia-ficción, 'Planeta prohibido', de Fred McLeod, una película que, en su momento, fue una sorpresa al contar, como novedad en las pantallas de los años 50, con un robot, 'Robbie', que se movía y hablaba.

Para el día 14, se contará con otro clásico de otro género diferente, el de piratas, con 'Los contrabandistas del Moonfleet', la historia oscura y poco convencional de un malvado que, por su relación con un niño, va cambiando sus puntos de vista. Dirige Fritz Lang, con Stewart Granger en uno de sus mejores papeles.

El día 21 de febrero se podrá ver otro de los grandes títulos de cine de aventuras, 'Moby Dick', en la versión que realizó John Houston con un casi irreconocible Gregory Peck como el obsesivo capitán Achab.

La acción se traslada el día 28 de febrero al Artico, con 'Los dientes del diablo', de Nicholas Ray, que cuenta en su papel protagonista con un formidable Anthony Quinn, como un esquimal que busca el contacto con el hombre blanco para hacerse con un rifle que le permita cazar para alimentar a su familia.

Por último, el ciclo se cierra con otro clásico del género fantástico, 'El increíble hombre menguante', de Jack Arnold, que contó con algunos de los mejores efectos especiales de la época, que consiguieron hacer diminuto a su protagonista mientras es perseguido por un gato o por una araña, por poner algún ejemplo.

Todos los títulos, como viene siendo habitual en el ciclo, se proyectarán en versión original subtitulada, y contarán con comentaristas como los expertos críticos Juan Tebar o José Andrés Dulce, además de Bernardo Sánchez, coordinador de la iniciativa.

Junto a este ciclo, la Junta de Gobierno Local también aprobó hoy la firma de un convenio con la Fundación Atapuerca para la exhibición en la Casa de las Ciencias de la muestra 'La sierra de Atapuerca. Viaje a nuestros orígenes'. Se prevé un gasto de 72.260 euros para una exposición que se podrá ver entre el 10 de febrero y el 23 de abril.