Educación da un notable a la enseñanza aunque espera los resultados de diagnóstico para saber "qué significa" esta nota

Actualizado 11/05/2006 15:29:14 CET

LOGROÑO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, aseguró hoy que las pruebas externas realizadas, hasta ahora, en la enseñanza de la comunidad han dado a ésta un "notable alto". Sin embargo, Educación quiere profundizar en el análisis de esta nota y, por eso, espera a los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico realizadas en cuarto de Primaria y que se conocerán a comienzos del próximo curso lectivo.

Gómez Trinidad ofreció hoy una rueda de prensa junto al consejero de Educación, Luis Alegre, y el subdirector general de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío, 24 horas después de que se realizaran estas pruebas al censo de 2.640 alumnos de cuarto de Primaria en la comunidad.

Alegre adelantó que la aplicación ha sido "modélica" y que el desarrollo de las pruebas no ha supuesto ningún problema. Los alumnos, de 79 centros de toda la comunidad, han respondido a cuestiones básicas de lengua y matemáticas, como cálculo o lectura en voz alta.

Federío explicó que no se trataba de evaluar los conocimientos de los escolares, sino de conocer "sus competencias básicas" para hacer un diagnóstico de cómo funciona la educación riojana. Los resultados se conocerán al comienzo del próximo curso lectivo; una tardanza que Alegre justificó en que es "un proceso complejo en el que hay que tabular muchos datos".

No obstante, antes de conocer qué diagnóstico arrojan estas pruebas, Gómez Trinidad aseguró que en las pruebas externas que, hasta ahora, se han realizado a los alumnos riojanos los resultados daban "un notable alto" a la comunidad.

Aún así, añadió, Educación quiere hacer "un traje a medida" de las necesidades escolares, ya que este dato, por sí solo, "no significa nada" porque "es un notable alto, pero respecto a qué", explicó. En este sentido, la prueba realizada, junto a otras que se continuarán realizando en próximos cursos, arrojarán más luz.

Alegre defendió la necesidad de que se realicen pruebas externas "porque el futuro de la sociedad están en las aulas y es necesario saber cómo se están utilizando los recursos y si se está consiguiendo un mínimo de calidad". Adelantó que, a este respecto, La Rioja "ha iniciado un camino de ida".

Anunció que, entre el año 2006 y el 2009, están previstas diecisiete evaluaciones de diferentes entidades regionales, nacionales y europeas. Subrayó, del proceso recién concluido, que se ha buscado "la tranquilidad de los alumnos" y, por eso, las pruebas se han realizado en los propios centros y vigilándoles los profesores habituales.

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