Los efectos del cambio climático en la vid y el análisis del mercado de EEUU formarán parte del VI Foro del Vino

Actualizado 30/11/2007 14:22:05 CET

LOGROÑO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El precio de la uva y la lucha contra los efectos del cambio climático en la vid serán algunos de los temas que tratará el VI Foro Mundial del Vino, que se celebrará del 23 al 25 de abril en Riojaforum. En este edición, además, se incidirá en el márketing, con un apartado especial al mercado estadounidense.

El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, para la puesta en marcha de la sexta edición del Foro del Vino, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum.

Nagore consideró que es importante "reafirmar el liderazgo de Rioja" y, para ello, es necesario que el sector se acerque a "las nuevas tendencias". Para ello, dijo, el Foro traerá a la comunidad a los "mayores expertos mundiales en la materia".

Consideró que el sector vitivinícola se encuentra en un momento "crucial" en el que necesita conocer "los cambios y apetencias de los nuevos consumidores". El consejero no dejó escapar, tampoco, el hecho de que el foro se celebrará en un momento en el que ya se habrá aprobado la OCM, por lo que habrá que analizar el nuevo escenario.

El foro, explicó, pretende "analizar" el sector, "debatir su futuro" y, también, "proponer soluciones prácticas". Además, el foro se celebrará junto a la iniciativa promocional 'Grandes de La Rioja', en la que periodistas internacionales conocerán La Rioja y catarán sus vinos.

Dentro del área de la viticultura se analizarán la influencia de la cepa y el suelo en la calidad del vino; la sostenibilidad; lagestión de la masa foliar para la calidad de los vinos; y las implicaciones del conocimiento del genoma en la calidad de la uva.

Con respecto a este último tema, señaló cómo el genoma "se secuenció" recientemente y, esto, dijo, "abre nuevas posibilidades, por ejemplo, ante la lucha contra los efectos del cambio climático". También se puede, añadió, "trabajar en el aroma".

Por último, se tratarán los factores para la valoración de la uva o, lo que es lo mismo, "los factores a tener en cuanta en las bodegas para pagar la uva".

A continuación, en el Área de Legislación se analizarán la protección del consumidor; el reconocimiento de las denominaciones de origen; el etiquetado y la publicidad.

Por último, en el Área de Enología se estudiarán las nuevas técnicas en el tratamiento de los vinos; la biotecnología aplicada a la enología; y las soluciones técnicas a los problemas causados por alteraciones en los vinos.

Nagore destacó el último área, que se dedicará a la economía y el márketing porque, constató, "a nadie se le oculta que los vinos hay que venderlos". Este punto, dijo, se quiere subrayar y, por eso, se le dedicarán dos días.

El análisis comenzará con la situación del mercado de Estados Unidos, técnicas para introducirse y para consolidarse en el mercado estadounidense y experiencias prácticas en Estados Unidos.

El segundo día se estudiarán segmentos de mercado y estrategias de marketing; las nuevas estrategias de marketing en el sector vitivinícola; las preferencias de los mercados y de los consumidores; y, por último, técnicas para fidelizar a los consumidores.

Doménech, por su parte, consideró que el sector se encuentra ante un "momento importante", por la reforma de la OCM del Vino. Advirtió, en este punto, que el Gobierno central debe apoyar le modelo de calidad de Rioja, para que lo reconozca la Unión Europea, pero, si no lo hace se encontrará con el "rechazo firme" de todo el sector.

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