Ejecutivo regional convoca elecciones a los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio el próximo 4 de junio

Publicado 13/04/2018 9:40:42CET

Los interesados tienen hasta el 27 de abril para presentar sus candidaturas para ser vocales de esta institución

LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo regional ha convocado las elecciones para la renovación de los órganos de Gobierno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja para el próximo 4 de junio.

Así se refleja en la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), que establece que las elecciones para los vocales de esta institución, distribuidos en cinco grupos diferentes, se llevarán a cabo en la sede de la Cámara de Comercio, ubicada en la calle Gran Vía, 7, 8º de Logroño.

Esta convocatoria se produce tras la aprobación del reglamento interno de funcionamiento por parte de la Cámara de Comercio en un pleno, celebrado el pasado 27 de marzo y que era un requisito necesario para iniciar el proceso electoral.

La resolución establece además los plazos previstos tanto para la constitución de la Junta Electoral, el 20 de abril, como para la presentación de candidaturas, cuya fecha límite se ha fijado en el 27 de abril.

Cuando termine el plazo para la presentación de candidaturas y, en su caso, de subsanación de defectos, la Secretaría General de la Cámara remitirá las candidaturas a la Junta Electoral y las publicará en un plazo de cinco días.

La Junta Electoral proclamará los candidatos, una vez que haya transcurrido el plazo previsto de reclamaciones. Esta proclamación será directa, es decir, sin necesidad de elecciones, en el caso de que el número de candidatos coincida con el número de miembros a elegir dentro de cada grupo y categoría.

Si el número es superior a los vocales que tiene su categoría, se elegirá mediante votación secreta el 4 de junio y en el caso de que hubiera menos candidatos por categoría, se elegirá por sorteo de la lista de las empresas integradas en el censo electoral en su grupo o categoría.

Una vez elegidos los vocales de la Cámara, el Gobierno de La Rioja fijará la fecha para la constitución del pleno, órgano que elegirá al nuevo presidente de la Cámara y a su Comité Ejecutivo de entre los vocales resultantes. La celebración de este pleno está prevista para finales de junio con el objetivo de que los nuevos órganos de gobierno de la entidad cameral tomen posesión antes del verano y puedan planificar así el presupuesto y actividades de la Cámara para el próximo ejercicio.

En total, los órganos de gobierno de la Cámara se componen de 33 vocales de cinco grupos diferentes:

Industria, energía y otras actividades. Este grupo está compuesto por 8 vocales de cinco categorías: Energía, agua, extracción mineral no energético y productos derivados e industria químicas (2 vocales); Industrias transformadoras de metales y mecánica de precisión (1 vocal); Alimentación y Bebidas (2 vocales); Textil, cuero y calzado (1 vocal) y Resto de industrias manufactureras (2 vocales).

Construcción. Este grupo elegirá 2 vocales.

Comercio, Hostelería y Transporte. Cuenta con 7 vocales: 1 de la categoría de Comercio al por mayor, reparación productos e intermediarios de comercio; 1 de Alimentación y bebidas; 2 vocales de Comercio en general; 2 de la categoría de Restauración, hostelería y hospedaje y 1 de la correspondiente a Reparaciones y transporte.

Otros servicios. Este grupo consta de 7 vocales de dos categorías: 5 de la categoría de Instituciones financieras, seguros, servicios a empresas y alquileres y 2 de Servicios diversos.

Empresas de aportación voluntaria. Este grupo, formado por las empresas de aportación voluntaria a la Cámara, contará con cuatro vocales: dos de la categoría de empresas que hayan aportado más de 80 euros en los últimos cuatro años y otros dos vocales de las empresas que hayan aportado entre 20 y 80 euros.

Finalmente, el pleno de la Cámara se completará con los cinco vocales designados por la entidad empresarial más representativa que, en el caso de La Rioja, es la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

Podrá concurrir a las elecciones cualquier persona que esté en el censo electoral, que está clasificado por grupos y categorías, en función de la importancia económica de los sectores representados.

Contador