El Ejecutivo riojano destina 310.688 euros para 8 plazas de acogimiento residencial para menores

Publicado 24/08/2018 12:58:30CET

   LOGROÑO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 310.688 euros para la prórroga del contrato de servicio de reserva y ocupación de 8 plazas para la atención inmediata de menores mediante el acogimiento residencial por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   Este recurso social, que gestiona la Fundación para la Atención Integral del Menor, FAIM, acoge a menores de forma urgente y provisional durante el tiempo necesario para realizar el estudio de su situación familiar y valorar la medida de protección más adecuada para cada caso. Estas medidas de protección pueden ser la reintegración familiar con o sin declaración de situación de riesgo, la declaración de desamparo con medida de acogimiento residencial o familiar y en su caso la asunción de la guarda a solicitud de sus padres o tutores. La estancia de los menores en el piso tendrá la duración mínima imprescindible para la valoración, que suele ser de unos 3 meses.

   La prórroga por un año de este contrato de servicio será efectiva a partir del 15 de noviembre, fecha en la que finalizaba el anterior.

101 MENORES TUTELADOS

   En la actualidad, el Gobierno de La Rioja ejerce la guarda de 101 menores en la modalidad de acogimiento residencial de los cuales en 87 menores se ejercen como función de la tutela (3 menores extranjeros no acompañados procedentes de la colaboración de La Rioja con la Ciudad Autónoma de Melilla), 9 a solicitud de los padres o tutores, 3 en guarda provisional como consecuencia de una atención inmediata y 2 jóvenes de 18 años como medida de apoyo a su mayoría de edad.

   La otra modalidad del ejercicio de la guarda por la administración autonómica es el acogimiento familiar de los menores, bien en familia extensa o en familia ajena. En la actualidad, la CAR ejerce la guarda de 76 menores en acogimiento familiar (57 en acogimiento familiar temporal o permanente y 19 en proceso de adopción).

   La Comunidad Autónoma de La Rioja ejerce también la Guarda Judicial de menores siempre que así lo acuerde la autoridad judicial. Durante el año 2018 se han asumido 7 guardas judiciales.

Contador