Emilio Tuñón reconoce la importancia del paso del tiempo en la arquitectura para asentar ideas y asimilar cambios

Emilio Tuñón, en el centro, explica su proyecto
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 12:46

   El premiado arquitecto explicará esta tarde en Logroño sus 17 años de trabajo en el Museo de las Colecciones Reales de Madrid

   LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El reconocido arquitecto, Emilio Tuñón, ha asegurado que en la arquitectura "el tiempo ocupa un lugar muy importante" porque "lleva consigo cambios, a los que hay que adaptarse" y, con ello, la obra en sí "puede sufrir variaciones" que, aunque llegan al mismo punto, se hacen de manera diferente.

   Emilio Tuñón participa esta tarde en las XIX Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio, organizadas por el Colegio de Arquitectos, la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja y que, en esta edición, se desarrolla bajo el epígrafe 'Desde lo construido'.

   En concreto, el arquitecto abordará esta tarde, a partir de las 18,50 horas en el Centro Fundación Caja Rioja Bankia Gran Vía 'El tiempo como material de construcción' con el Museo de las Colecciones Reales de Madrid. Una obra en la que ha trabajado durante 17 años. "Mucho tiempo -ha reflexionado- aunque es algo habitual en mi estudio ya que nunca tardamos menos de 8 años en terminar un proyecto, nos gusta asentar ideas y eso solo se consigue con el paso del tiempo".

HISTORIA DEL MUSEO

   Del Museo de las Colecciones Reales de Madrid ha recordado también que "lleva un tiempo largo en su gestación porque fue en 1936, en la II República, con Manuel Azaña, cuando en realidad se empezó a concretar este proyecto".

   En esa época, Azaña dictó un decreto de construcción del museo de 'tapices y carruajes' una vez que se habían expropiado los bienes de la Monarquía para la República ya que "pensaban que era interesante que se expusieran las obras de arte que la Monarquía había ido coleccionando a lo largo de los años".

   Tras Franco y la llegada de la Democracia, en 1999 se convocaron una serie de concursos para desarrollar este programa ya con el nombre de 'Museo de las Colecciones Reales', en un edificio que completa la cornisa poniente de Madrid, algo significativo porque es "el origen de Madrid" y en donde se encuentran tanto el Palacio Real como la catedral.

   "Ahora, junto a este Museo, se completa un gran escenario en Madrid", ha reseñado porque se trata "de una extensión natural del Palacio Real hacia el sur que culmina hoy con este museo. Un bodegón urbano de edificios de siglos diferentes pero tremendamente importantes para Madrid".

   Así las cosas, Emilio Tuñón ha destacado que, tras 17 años de trabajo, el edificio ya está acabado y se entregará en enero. Ahora está en concurso abierto la instalación museográfica en donde concurrirán, seguramente, "los mejores especialistas de montaje internacionales y españoles". Antes de verano de 2018 podrán comenzarán las obras "y se espera que para el comienzo de la primavera del año 2019, el Museo pueda abrir sus puertas al público".

NUEVA PROPUESTA CULTURAL DE MADRID

   Se estrenará así una de las grandes propuestas culturales de Madrid junto a la ampliación del Reina Sofía, del Prado y del Thyssen. Ésta es la "última" que se va a inaugurar pero se encuadra, al igual que las otras tres, dentro de un proyecto museográfico para Madrid relevante.

   Se trata de una muestra de los bienes adscritos a la Monarquía "pero que pertenecen al Estado" y que también servirá "de puerta para el Palacio Real" porque como ha reconocido el arquitecto "en muchas ocasiones, los visitantes acuden al Palacio Real pero, por ciertos motivos, está cerrado, gracias a este Museo, que tiene acceso directo por la parte de atrás, se podrán recorrer otras zonas del Palacio Real, algo bastante importante para Madrid".

MADRID "CAMBIANTE"

   Volviendo a la obra, Tuñón ha reconocido que durante todo este tiempo "Madrid ha ido creciendo, todos hemos ido cambiando e incluso en todos estos años hemos tenido cinco presidentes de Patrimonio Nacional diferentes, cada uno con sus ideas nuevas y con sus propios cambios", circunstancias que "también hemos tenido que solventar a pesar de tener una idea de origen fija".

   Aún así ha reconocido "estoy muy contento con el resultado final porque es una obra con mucha vinculación personal y sentimental para mí a la que he dedicado casi 20 años y estoy feliz porque, a pesar de todos los problemas, al final es una obra que será muy interesante y enriquecerá el panorama de Madrid".

   Finalmente Emilio Tuñón que recientemente ha sumado a su palmarés el Premio de Arquitectura Internacional española de 2017 por el gastropabellón ETH Hönggeberg, el nuevo comedor universitario de Zurich ha reconocido que este tipo de reconocimientos "suponen una cierta seguridad" aunque siempre trabaja "pensando en lo mejor para cada circunstancia, sin pensar en el Jurado".

Del edificio, prefabricado, de madera y desmontable, "hemos intentado mezclar la añoranza de estos países con el mediterráneo al interior del edificio".

LOGROÑO "EJE DE DEBATE Y REFLEXIÓN"

   Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha sido la encargada de inaugurar las jornadas que se celebrarán hasta el 19 de noviembre. Con estas jornadas, Gamarra ha reseñado que hoy Logroño "es un punto de referencia nacional en un ámbito que contribuye tanto a hacer ciudad como la intervención en el Patrimonio Histórico".

   Además ha hecho alusión a las numerosas jornadas que se celebran habitualmente y que en un aspecto u otro influyen de alguna manera en la construcción de la ciudad. Pero en éstas, centradas en la protección del patrimonio, "vamos a hablar de la ciudad misma, de cómo la queremos cuidar y proyectar en el futuro".

   Logroño vuelve a ser eje de debate y reflexión con la XIX edición de estas ponencia a nivel nacional, que año tras año reúnen a centenares de expertos ya que, en palabras de la alcaldesa, "la perspectiva de la intervención del Patrimonio va cambiando, por lo que en cada momento requiere una reflexión diferente".

   "El Ayuntamiento apuesta por la intervención en el Patrimonio de Logroño como uno de nuestros principales valores; un ejemplo es la aprobación ayer mismo en el Pleno municipal de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en el barrio de la Villanueva, como ya se ha hecho con otros proyectos", ha recordado Gamarra.

   La alcaldesa, en este sentido, ha recordado también la reanudación de los trabajos de revisión del Plan General de la ciudad, "para lo que pedimos vuestra colaboración; en él primará el trabajo sobre lo construido, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones. Desde esa visión, os animamos a que colaboréis, y participéis con nosotros desde la libertad, desde distintos puntos de vista, para lograr entre todos un debate profundo. Porque cuanto mejor sea la ciudad, mejor será la sociedad".

   La alcaldesa, para finalizar, ha elogiado la celebración de estas jornadas en la ciudad, "en las que la ciudad una triple vertiente de interés: por un lado, situar a Logroño como un referente en la difusión internacional sobre la intervención en Patrimonio.

EL PROGRAMA

   Las Jornadas, una cita bienal, se celebran en Logroño desde hace casi 40 años, y desde su inicio se plantearon como un encuentro en el que mostrar a través de obras seleccionadas del panorama nacional e internacional diferentes formas de trabajar sobre edificios o entornos históricos.

   Este año se analizarán proyectos en espacios muy diferentes, como el frontón Beti Jai madrileño, la Casa Vicens de Barcelona, o la recuperación de estructuras históricas en el valle Salado de Añana, en Vitoria, entre otras.