Los empleados públicos aseguran que "no hay negociación real" por parte del Gobierno

Oficina, gente trabajando
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 abril 2014 13:24

LOGROÑO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Sindical de Empleados Públicos de La Rioja, integrada por los sindicatos CEMSATSE, CC.OO, STAR y UGT, ha asegurado hoy que "no hay negociación real" por parte del Gobierno riojano.

En rueda de prensa, el portavoz de la plataforma, Domiciano Jiménez, ha afirmado que "todas las materias que deben ser objeto de negociación colectiva y de los derechos de los empleados públicos han sido sistemáticamente vulneradas".

Esto se une, ha dicho, a una sistemática falta de negociación. En este sentido, ha señalado cómo las mesas de negociación se han convertido en mesas informativas y, como ejemplo, ha citado la última en la que "sólo se informó de que la oferta de empleo público es cero".

Los sindicatos reclaman, desde enero, han explicado, la constitución de una Mesa General de Negociación en la que realmente se negocien aspectos y, además, se fije un calendario para las mesas sectoriales.

La reclamación de los sindicatos coincide con el hecho de que, mañana, está convocada una Mesa General de Negociación, ante la que han destacado que "hasta la fecha no han incluido ninguno de los temas" que, a su juicio, deben negociarse.

Estos son: el capítulo de retribuciones, la jornada de trabajo, permisos, vacaciones, la acción social y derechos sindicales. "Las organizaciones sindicales continuaremos exigiendo los derechos suprimidos y el respeto a la negociación colectiva", ha dicho Jiménez.

Además, ha puesto el acento en que La Rioja, a diferencia de otras comunidades, que están llegando a acuerdos tras la sentencias judiciales que exigen recuperar la parte devengada de la paga extra de Navidad, "prefiere arriesgar y esperar a que existan una cascada de sentencias que le obliguen a ello".

En La Rioja, ha explicado Jiménez, ya hay dos sentencias que obligan a devolver la parte de paga extra correspondiente a los días trabajados hasta que se aprobó el decreto que la suprimía y, si no les dejan "otra vía", los sindicatos, ha dicho, continuarán por la judicial.