Empleados públicos temporales exigen "justicia" para "estabilizar a los trabajadores y no a los puestos de trabajo"

                     Concentración Empleados Públicos Temporales
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2018 19:45:56CET

   LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de un centenar de empleados públicos temporales de la Administración riojana han participado esta tarde en una manifestación por el centro de Logroño en la que han exigido "justicia" para reivindicar su trabajo y recordar que lo que se debe estabilizar "son a los trabajadores y no a los puestos de trabajo".

   Los manifestantes han pedido también a las administraciones públicas "que asuman su nefasta gestión y reconozcan que han abusado de los empleados públicos temporales y asuman su responsabilidad" durante una marcha que ha comenzado en el Parlamento de La Rioja y que ha llegado hasta el Espolón.

   Según ha explicado uno de los portavoces de la manifestación, Justo Lázaro, "entre 700.000 y 900.000 trabajadores públicos interinos, laborales y estatutarios temporales se encuentran en Fraude de Ley en España" porque las administraciones públicas "llevan años saltándose las leyes españolas y europeas".

   Así, ha indicado, "nos encontramos en una situación de precariedad importante porque, por ejemplo, no tenemos una indemnización como el resto de los trabajadores de Europa". Además, ha lamentado, "cuando había que sacar 10 plazas a oposición, sólo sacaban 1 y así, 9 plazas eran ocupadas por empleados temporales e interinos que salían más baratos, tenían menos derechos y menos sueldo" cuando "esas 10 personas deberían haber adquirido la condición de fijos".

   Esto ha supuesto -ha continuado- "una sanción" por parte de la Unión Europea a España de 100.000.000 euros por "incumplimiento de la normativa comunitaria".

   Así las cosas y, tal y como recogen en su manifiesto, "España lleva 17 años sin hacer nada al respecto pero ahora pretende evitar dicha multa reduciendo la tasa de interinidad del 30 al 8 por ciento en tres años, lo que va a suponer, pese a su denominación de estabilización, el mayor ERE en la historia de la administración".

   Por todo ello, ha continuado Lázaro, "es hora de que las administraciones públicas asuman su nefasta gestión y reconozcan que han abusado de los empelados públicos temporales".

   Todo porque "no somos trabajadores de segunda y solo defendemos nuestros derechos".

   Finalmente, ha recordado Justo Lázaro, "queremos que se reconozcan que estos contratos son igualmente válidos que los del resto de Europa para que nos declaren indefinidos fijos o como ellos consideren" porque "hay que estabilizar a los trabajadores y no a los puestos de trabajo" ya que "un trabajador que lleva 3, 5, 10, 15 o 20 años desempeñando el mismo trabajo, está demostrando día a día que está calificado para ese puesto".