Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 11:23

LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha abierto la convocatoria de dos líneas de subvenciones para la formación de trabajadores ocupados, desempleados y con necesidades especiales o con dificultades para su inserción laboral durante el ejercicio 2017-2018, dotadas con más de tres millones de euros.

Estas dos convocatorias, recogidas hoy el Boletín Oficial de La Rioja, están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva.

En el caso de las ayudas para formación dirigidas a trabajadores ocupados, la consejería de Educación, Formación y Empleo destinará 1.173.600 euros a mejorar su empleabilidad, permitirles adaptarse a los cambios del sistema productivo, y potenciar sus posibilidades de promoción laboral y desarrollo profesional, además de incrementar la productividad y competitividad de las empresas riojanas. En esta oferta formativa podrán participar además las personas desempleadas siempre que no superen el 30 por ciento del total de participantes programados.

Los planes formativos incluidos en esta convocatoria estarán vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad y persiguen atender las necesidades no cubiertas por los programas formativos de las empresas. Principalmente, se incidirán en las competencias de idiomas, ofimática y tecnologías de la información y la comunicación.

El Gobierno de La Rioja primará el acceso a la formación de los colectivos marcados como prioritarios en el Plan de Formación y Empleo: mujeres, personas con discapacidad, personas con baja cualificación, mayores de 45 años, menores de 30 años y, trabajadores de pymes y desempleados de larga duración. No obstante, se reservarán el 20% de las plazas a aquellos trabajadores que hayan superado uno o varios módulos o unidades formativas y necesiten completar su formación para conseguir la acreditación pertinente.

Por su parte, las subvenciones para trabajadores desempleados ascienden a 2.667.000 euros y buscan mejorar las competencias profesionales de los trabajadores, mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo y permitir a aquellas personas que hayan pasado por un procedimiento de acreditación de la experiencia completar el certificado profesional.

En concreto, tendrán prioridad los siguientes colectivos: mujeres, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes, mayores de 45 años, menores de 30 años, personas de baja cualificación, personas con responsabilidades familiares o víctimas de violencia de género, y desempleados de larga duración.

Las acciones formativas contempladas en esta convocatoria incidirán en los idiomas, internacionalización de las empresas, emprendimiento, innovación, desarrollo tecnológico de los procesos productivos, digitalización, eficiencia energética, profesiones o actividades reguladas, y actividades relacionadas con la industria y la logística.

Más noticias

Leer más acerca de: