Empleo de calidad, construcción colegio Los Lirios y eficiencia energética, asuntos del próximo Pleno regional

Pleno del Parlamento
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Publicado 05/11/2017 20:02:40CET

   La sesión está prevista para el próximo jueves, 9 de noviembre

   LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de La Rioja abordará la creación de empleo de calidad, la posible construcción de un colegio público en los Lirios y la eficiencia energética, entre otros asuntos, según han acordado la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara. La sesión está prevista para el jueves, 9 de noviembre, a partir de las 09,30 horas.

   Tras las preguntas al presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, aún sin concretar será el turno de las preguntas al Gobierno regional que comenzará la diputada socialista, Emilia Fernández, para conocer la razón "por la que el Gobierno de La Rioja no ha asumido el compromiso emanado de la Cámara riojana de construcción de un colegio público para el barrio de Los Lirios".

   Su compañero de partido, Ricardo Velasco, querrá saber cuándo prevé el Gobierno de La Rioja que se creará empleo de calidad en La Rioja y la diputada de Podemos, Natalia Rodríguez, "si está prevista una dotación de personal en servicios sociales de primer nivel para implementar el programa 'Acompaña2' en nuestra comunidad autónoma".

   Ciudadanos tomará la palabra, en voz del diputado Luis David Vallejo García, para conocer "qué medidas está tomando el Gobierno de La Rioja para impulsar los vehículos eléctricos en nuestra Comunidad Autónoma" y de nuevo Natalia Rodríguez (GPPod) preguntará la valoración del Ejecutivo regional "sobre que sigan sin poderse realizar en centros sanitarios públicos de La Rioja las interrupciones voluntarias del embarazo".

   Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Diego Ubis, preguntará "cómo valora el ejecutivo el rendimiento de la plataforma educativa RACIMA" si se plantea el Ejecutivo riojano "pedir al ejecutivo central que mejore los servicios de expedición de DNI en nuestra comunidad" y sobre "qué acciones está realizando el ejecutivo para fomentar la eficiencia energética en los municipios riojanos".

   Posteriormente, la diputada socialista, Sara Orradre, querrá saber "qué medidas tiene previsto tomar el Gobierno de La Rioja, a través del Plan de Inspección de Turismo, para garantizar que las viviendas turísticas que se ofrecen en nuestra comunidad cumplan con los requisitos contemplados en el Reglamento General de Turismo de La Rioja" y sobre qué opinión le merece "que solo una cuarta parte aproximadamente de las viviendas turísticas que se ofrecen en nuestra comunidad aparezcan registradas en el Registro Autonómico de proveedores de Servicios Turísticos".

PROPOSICIONES NO DE LEY

   Ya en el turno de las Proposiciones No de Ley, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una para que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a poner en marcha un plan de inspección y actuación, para detectar la posible presencia de la bacteria 'Xylella fastidiosa' en nuestra Comunidad Autónoma, y adoptar medidas preventivas que dicho plan considere necesarias ante esta amenaza para los cultivos y la economía agraria.

   Además, los cuatro grupos presentes en la Cámara han registrado una PNL para que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que "se comprometa a difundir la importancia del deporte para las personas con discapacidad mediante campañas divulgativas. Para que revise los precios por el uso de las instalaciones deportivas de competencia autonómica para las personas que cuenten al menos con un 33% de minusvalía" y para que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja "a que los proyectos de ley vengan acompañados de un estudio de impacto sobre la infancia".

   Finalmente, la sesión terminará con la PNL registrada por el PSOE para que "se atienda a la mayor brevedad posible la imperiosa necesidad de crear un nuevo Juzgado de lo Penal en La Rioja, atendiendo a las necesidades en materia de Justicia en un jurisdicción tan delicada como la penal y cesando el agravio comparativo que nuestra Comunidad ha sufrido desde hace años y especialmente con el RD 902/2017 de 13 de octubre".