Empresas que optan a construir la Estación de Autobuses ofertan bajas económicas sobre 30%

 
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24 meses de mantenimiento de la instalación

Empresas que optan a construir la Estación de Autobuses ofertan bajas económicas sobre 30%

Publicado 25/10/2016 18:32:09CET

   LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las empresas que optan a la construcción de la Estación de Autobuses ofertan bajas económicas en torno al 30 por ciento y 24 meses de mantenimiento de la instalación, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

   Han señalado que la Mesa de Contratación de las obras de construcción de la nueva Estación de Autobuses se ha reunido esta mañana para abrir las ofertas que habían presentado las 18 empresas que concurrían al concurso convocado para tal fin.

   Del total de licitadores han sido excluido cinco. Dos de ellos (la UTE JOCA Ingenieria y Construcciones S.A.-Mantenimiento y Obras S.A. y UTE ECISA CIA General de Construcciones S.A.-Urbanizaciones y Medio Ambiente S.L.) por exceder en el número de páginas de la Memoria lo establecido en el Pliego de condiciones; y las otras tres (UTE ALTEC Empresa de Construcción y Servicios S.A.-CLM Infraestructuras y Servicios S.L.; UTE Acciona Infarestructuras S.A.-TYPE Constructures Estratégicos S.L.; y UTE Aransa Construcciones y Obras Civil S.A.U.-Ecosil Estudios y Contratas Solvicolas S.L.U.) por no haber alcanzado el umbral mínimo de puntuación técnica.

   Además, de las restantes, las ofertas económicas de dos de ellas (UTE Levantina Ingenieria y Construcción S.L.-Lázaro Conextrán S.L. Y Corsán y Corviam Construcción S.L) han sido consideradas como "incursas en valores anómalos o desproporcionados". Por esta razón se les otorga un plazo de cinco días hábiles para que las puedan justificar.

   Así, la Mesa de Contratación -formada por técnicos de la Sociedad Integración del Ferrocarril (LIF) 2002, del Gobierno Regional y del Ayuntamiento de Logroño- se volverá a reunir la semana próxima para formalizar la propuesta de adjudicación.

   Respecto a la totalidad de las ofertas recibidas, destacan por bajadas en el precio de licitación -que ascendía a 19,8 millones de euros (sin IVA)- en torno al 30 por ciento y porque todas ellas ofrecen el máximo del plazo de mantenimiento posterior, 24 meses, un concepto incluido como variante en el Pliego de condiciones.

   Los criterios de valoración otorgaban un 70 por ciento a estos conceptos mientras que el 30 por ciento restante se reserva para la propuesta técnica. En este sentido, las licitadoras con mayor puntuación han sido la UTE Agua y Jardín S.A.-Ismael Andrés S.A,-Vías y Construcciones S.A. (26,05); UTE Sacyr Construcción S.A.-Riojana de Asfaltos S.A, (23,60); UTE Ferrovial Agromán-José Martín S.A. (22,60) y UTE Calidad, Organización y Vivienda S.L-Dragados S.A. (22,10).

FINALIZADAS EN OTOÑO DE 2018

   Como anunció la alcaldesa en el pasado Debate del Estado de la Ciudad, la previsión es que las obras de construcción de la nueva Estación de Autobuses comiencen este mismo año. De este modo, estarán finalizadas para el otoño de 2018.

   El proyecto incluye la construcción de un edificio simétrico al actual de trenes, situado frente a él y unido mediante una cúpula que también está contemplada en el contrato actual y que dará continuidad al complejo intermodal de transporte. Asimismo se llevará a cabo la prolongación del parque Felipe VI con 27.332 metros cuadrados de zona verde que se sumarán a los actuales 35.000 metros cuadrados.

   El importe de la actuación será cubierto por las tres administraciones que también participan en el soterramiento -Gobierno Central, Regional y Local- tras haber logrado en 2012 un acuerdo que hace viable un proyecto que inicialmente estaba previsto que sufragara el Ayuntamiento en su totalidad, con lo que era imposible de asumir por la ciudad.

   La nueva Estación de Autobuses sustituirá a las actuales instalaciones ubicadas en Avenida de España y tendrá dos accesos peatonales, desde avenida de Colón y desde el parque Felipe VI. Dispondrá de más de 9.400 metros cuadrados de superficie, con 27 dársenas en servicio y otras 13 en espera y contará con un amplio vestíbulo de casi 600 metros cuadrados, donde se ubicarán las taquillas, y espacios para locales comerciales o cafeterías, una de ellas en la parte de arriba con vistas al parque. Dispondrá además de una sala de espera con acceso directo a las dársenas de más de 1.000 metros cuadrados.

   La estación estará iluminada por un amplio lucernario y se conectará a la terminal de tren mediante una gran cúpula, sobre la prolongación de avenida de Colón, para facilitar el uso combinado del transporte ferroviario y por carretera. Próximo a ellas se pondrá en servicio, en la calle Miguel Delibes, un nuevo centro de transbordo de autobuses urbanos, que completará la funcionalidad de este nuevo nodo de transportes.

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