La enfermedad que más preocupó a los riojanos el año pasado fue el liquen simple crónico

Consulta, médico, hospital, paciente
EUROPA PRESS/JCCM - Archivo
Publicado 30/03/2018 14:09:07CET

   LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La enfermedad más buscada por los riojanos el año pasado fue el liquen simple crónico, una inflamación crónica de la piel que produce picor y que aparece, precisamente, por un rascado excesivo que deriva de una dermatitis, la picada de un parásito o simplemente sensación de picor sin razón aparente. Suele aparecer en la cabeza, los brazos, el cuello y las piernas, según ha indicado la plataforma 'Doctoralia', que ha realizado un listado de las más buscadas en internet.

   En este listado aparecen enfermedades muy comunes actualmente, pero las cuales aún siguen generando dudas, lo que lleva a los pacientes a consultar la red para informarse. Es el caso de la artrosis, que muchas veces se confunde con artritis. La diferencia es que la artrosis es una patología que surge por el desgaste del cartílago que recubre las articulaciones, mientras que la artritis aparece debido a una inflamación del cartílago que ocasiona dolor. La artrosis es una enfermedad no hereditaria pero que sí tiene un componente de riesgo genético1.

   La enfermedad periodontal también está muy extendida; de hecho, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, un 90 por ciento de la población española presenta algún tipo de enfermedad periodontal, como gingivitis o periodontitis.

   Asimismo, hay otras enfermedades en este listado de las cuales no se oye tanto hablar, como las malformaciones de Chiari. Son defectos en la estructura del cerebelo que aparecen cuando el cráneo es más pequeño de lo normal. Esto hace que el tejido cerebral sea "empujado" hacia abajo y aparezcan estas malformaciones. Algunos de los síntomas son: dolor en el cuello, problemas de equilibrio y dificultad para tragar.

   La espondilolistesis también preocupa a los riojanos. Se trata del deslizamiento de una vértebra de la columna, normalmente hacia adelante. Curiosamente muchos afectados no sienten molestias de forma habitual, pero pueden haber experimentado episodios de dolor lumbar en algún momento debido a este desplazamiento de la vértebra.

   En este listado también aparece la fobia social, una enfermedad mental de la cual se habla poco debido al estigma que este tipo de problemas aún acarrean. Las personas que la sufren sienten un miedo y una vergüenza constante a ser juzgados por otros. Este miedo llega a cotas tan altas que puede dificultar ir al trabajo, a la escuela o llevar a cabo tareas cotidianas. Y es que se puede manifestar al ir a comer en un restaurante, pagar la compra o usar un baño público. Es un miedo incontrolable que lleva a los pacientes a evitar lugares públicos o eventos para evitar sentir esta vergüenza.