Erro clausura la entrega de los Premios nacionales CEX 2015 a las buenas prácticas de gestión y excelencia empresarial

Clausura de los Premios nacionales CEX 2015
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 25/06/2015 20:34:32CET

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha clausurado esta tarde el acto de entrega de los Premios Nacionales CEX 2015 que ha recaído en la empresa BSH Electrodomésticos España.

Este galardón, que reconoce las buenas prácticas de gestión y excelencia empresarial de las empresas españolas, lo otorga anualmente la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia que agrupa a centros de 10 comunidades autónomas, entre ellas, La Rioja. En esta ocasión ha reconocido las buenas prácticas en la Orientación al Cliente.

En este acto, en el que ha participado también el presidente de la Asociación de Centros de Excelencia, Remigio Carrasco, se han presentado los proyectos de las cinco empresas que resultaron finalistas de entre todas las candidaturas presentadas: Arsys (La Rioja); Amica (Cantabria); BSH Electrodomésticos (Aragón), ITP Industria de Turbopropulsores (S.A) (País Vasco) y Room Mate Hotels S.L. (Madrid).

En su intervención, Javier Erro ha destacado que estas entidades "son un ejemplo del esfuerzo por promover una gestión eficiente que mejore su competitividad" y ha señalado la importancia de esta herramienta, especialmente en un contexto de dificultades, como "un elemento determinante en la evolución de una empresa".

Por ello, Javier Erro ha señalado que el Gobierno de La Rioja cuenta con diferentes instrumentos para ayudar a las empresas a implantar elementos de mejora en la gestión con los que "buscamos fortalecer de manera estructural las diferentes áreas de gestión de las empresas; dar un salto cualitativo y cuantitativo para mejorar su gestión, su profesionalización y avanzar hacia un modelo que mejore su capacidad de crecimiento y favorezca la creación de empleo, ayudándoles a ganar en tamaño y dimensión".

BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA S.A. (ARAGÓN)

Este grupo empresarial, que agrupa a las marcas Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay, forma parte del líder europeo BSH Hausgeräte GmbH. Ha sido reconocido por la buena práctica 'El cliente, motor de impulso de la innovación y la excelencia en BSH España', un conjunto de iniciativas desarrolladas en equipo con el objetivo de la satisfacción del cliente.

APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

El Gobierno de La Rioja impulsa, coordina y financia acciones de dinamización y promoción dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas riojanas a través de una mejora de su gestión mediante los programas e itinerarios de ADER EXCELENCIA así como las líneas de ayudas de Innovación en la Gestión Empresarial y los reconocimientos ADER EXCELENCIA EMPRESARIAL en sus diferentes categorías. Desde que se puso en funcionamiento, la ADER ha destinado más de 2,86 millones de euros a subvenciones para fomento de la excelencia empresarial en los que han participado 206 organizaciones que han llevado a cabo más de 515 itinerarios.

Además, en el periodo 2008-2014, 493 empresas diferentes han presentado 751 proyectos de inversión a la línea de ayudas de Innovación en la Gestión Empresarial, lo que ha supuesto 19,28 millones de euros de inversión aprobada y 8,3 millones de subvención aprobada.

Por otro lado, el Gobierno riojano junto con el Club de Marketing ha puesto a disposición de las pymes un programa integral para fortalecer su gestión profesional denominado acelerador de gestión avanzada. Se trata de un itinerario específico para aplicar una metodología de trabajo en cuatro áreas diferentes de las empresas: dirección estratégica, personas, procesos (finanzas, producción e innovación) y mercados. Cada área de gestión tiene una ruta de trabajo o 'ciclo de aceleración' establecido en función de la situación de cada empresa y el nivel de gestión que ésta tiene implantado.

Este programa se enmarca en la Agenda de Fortalecimiento Empresarial del Gobierno riojano para responder a los diferentes retos que tiene la economía riojana, planteados por consenso en la Oficina de Asuntos Económicos y avanzar en la evolución del modelo económico riojano, trabajando en la adquisición de valores y formación adecuada para mejorar la competitividad empresarial.

CENTROS DE EXCELENCIA- CEX

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia CEX se constituyó en 2006 con el objetivo de unir los esfuerzos que se estaban realizando en diferentes Comunidades Autónomas para potenciar, de forma conjunta y coordinada, el desarrollo de la cultura de la innovación y la excelencia en la gestión empresarial.

Junto con la ADER, forman parte de la Asociación CEX la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León; el Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión, el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura; el Club Asturiano de Calidad; la Fundación Madrid por la Excelencia; la Fundación Navarra para la Excelencia; la Fundación Vasca para la Excelencia; el Instituto Aragonés de Fomento, el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria.

Esta Asociación concede anualmente estos galardones que buscan fomentar la competitividad de las empresas mediante el intercambio de buenas prácticas de gestión. En su edición 2014 el premio se centró en las buenas prácticas en internacionalización y recayó en la empresa riojana Fiora Bath Collection, por su buena práctica 'creación de una alianza comercial para la introducción y desarrollo de una estructura comercial y de distribución en Italia'.