Erro destaca que el 86% de las empresas riojanas con trabajadores por cuenta ajena cumplieron la siniestralidad cero

Erro Durante La Jornada De Prevención De Riesgos Laborales De IRSAL
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado 28/04/2011 16:31:58 CET

LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha resaltado durante la mañana de este jueves, 28 de abril, que en el año 2010, el 86,4 por ciento de las empresas de La Rioja con trabajadores por cuenta ajena cumplieron el objetivo de siniestralidad cero.

En 2010 se registraron en La Rioja 4.369 accidentes laborales con baja, un 8,6 por ciento menos que el año anterior.

Erro ha hecho estas declaraciones durante una jornada sobre la prevención de riesgos laborales asociados a la exposición de nanopartículas organizada por el IRSAL, en colaboración con la Dirección General para la Innovación, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha destacado la importancia "de orientar medidas de prevención" no sólo a los sectores productivos tradicionales, sino también a los nuevos sectores que están surgiendo, mediante el estudio previo de sus procesos y aplicaciones, para evitar que se produzcan riesgos. "Somos conscientes del potencial de la nanotecnología para el desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma, por eso queremos que se realice de la mejor manera para nuestros trabajadores y empresarios".

Durante esta jornada, dirigida a empresarios, técnicos de prevención, mandos intermedios, delegados de prevención o trabajadores especializados de centros de investigación y experimentales, laboratorios, etc., se han analizado los posibles riesgos derivados de la utilización de nanopartículas y sus medidas de control.

Así se han expuesto los usos y aplicaciones de la nanotecnología, se ha realizado una evaluación de la exposición a nanopartículas y las medidas de control; se ha explicado el desarrollo normativo actual en relación a la seguridad y salud en la aplicación de la nanotecnología y se han mostrado algunas de las aplicaciones de nanopartículas en la industria.

Además, se ha presentado una Guía sobre la seguridad y salud laboral en la exposición a nanopartículas elaborada por el Instituto Riojano de Salud Laboral y un folleto informativo sobre la identificación y prevención de los riesgos. Como el resto de publicaciones que edita el IRSAL, tiene un carácter práctico y de consulta para los empresarios y trabajadores en el desarrollo de la actividad preventiva que la empresa debe realizar.

Durante su intervención, Erro ha insistido en que "la prevención de riesgos laborales es un factor necesario para mejorar la calidad en el empleo y de ahí la importancia de la promoción de una cultura de la prevención y la difusión e integración de conductas preventivas son instrumentos necesarios para mejorar la calidad de empleo y reducir los accidentes de trabajo en nuestras empresas".

Estas actividades se enmarcan en la Estrategia riojana de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 suscrita por el Gobierno de La Rioja con la FER, UGT y CCOO. Contempla más de 60 medidas orientadas a avanzar hacia la siniestralidad cero en cuatro ejes: formación, asistencia técnica, divulgación; asesoramiento técnico; acciones de vigilancia y control de la prevención y promoción de actuaciones en prevención de riesgos.

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN NANOTECNOLOGÍA

La nanotecnología tiene aplicación en múltiples sectores tradicionales como el sector agroalimentario, medicina, en determinados fármacos, también se emplea en cosméticos, protectores solares, en el sector textil, en los revestimientos, madera y mueble, así como en el sector de la automoción, entre otros.

La manera de abordar la prevención de los riesgos por exposición a nanopartículas se puede asemejar a la que se utilizaría para el control de la exposición a aerosoles. En este sentido el principio preventivo de primero eliminar el riesgo y evaluarlo cuando lo anterior no haya sido posible ha de ser aplicado también a las nanopartículas.