Escobar, sobre 'Aquarius', "La Rioja siempre está dispuesta a una acogida ordenada del refugiado"

Migrantes a bordo del Aquarius
MSF
Publicado 12/06/2018 13:06:44CET

   LOGROÑO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Políticas Sociales del Gobierno riojano, Conrado Escobar, ha afirmado, en relación al ofrecimiento del Gobierno español para recibir y atender a los refugiados procedentes del buque 'Aquarius', que "no solo en este caso sino siempre La Rioja está dispuesta a una acogida ordenada del refugiado".

   En este punto, ha señalado que "además de ponernos en contacto con Cruz Roja, que es quien gestiona en La Rioja todo ello, personalmente he llamado a la ministra de Empleo, y estoy esperando que podamos contactar telefónicamente para saber el grado de necesidad, pero sabiendo como sabe el Gobierno de España, sin hacer ninguna distinción política, que aquí estamos a disposición, porque esto es un ejercicio de solidaridad".

   Escobar ha recordado que "La Rioja, no solo en este caso, sino siempre está dispuesta de lo que pueda suponer una acogida responsable, ordenada y controlada, como siempre lo hemos hecho". Ha señalado que en el año 2015, el Gobierno regional, "a propuesta del presidente", constituyó una Mesa de Acogida al Refugiado, que "supuso la incorporación de los recursos públicos y privados a disposición del organismo competente, que en este caso es el Gobierno de España, a través del Ministerio de Empleo".

   En este sentido, el consejero ha destacado que la medida ha funcionado de "manera muy razonable", hasta el punto de concretarse en 126 refugiados que "han sido acogidos". Incluso, ha ido más allá y ha apuntado que la iniciativa "ha sido bendecida, por decirlo de alguna manera, por ACNUR, que ha llevado a incorporar a La Rioja en un proyecto piloto de laboralización acelerada del refugiado". Por ello, ha indicado que "no solo en este caso sino siempre La Rioja está dispuesta a una acogida ordenada del refugiado".

   No obstante, Escobar ha señalado que en este asunto "hay que huir de efectivos, sino que hay que ser efectivo, y para ello hay que procurar cada uno hacer la parte que le toca, y una Comunidad Autónoma tiene que formar parte de un sistema que es nacional, que es europeo, en el que nos enmarcamos". De ahí, que "tengamos que tener todo dispuesto para que cuando sea necesario se pueda acoger al número que se designe por el Gobierno de España, que es el competente en el protocolo internacional".

   Finalmente, Escobar ha reconocido que el asunto de los refugiados "es uno de los fenómenos humanitarios más complejos desde la Segunda Guerra Mundial, y todos tenemos que dar el do de pecho", para a continuación recordar la "gran labor que hace la Guardia Civil en el Mediterráneo, por parte de Salvamento Marítimo o de Cruz Roja que día a día salvan vida de inmigrantes".