Escobar: "Las reformas legislativas del PP ofrecen un buen salvavidas a empresas viables en dificultades"

Escobar ofrece una comparecencia de prensa
PP LA RIOJA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 21:50

LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP de La Rioja, Conrado Escobar, ha afirmado que las reformas legislativas impulsadas por el Partido Popular "ofrecen un buen salvavidas a las empresas viables que se encuentren en dificultades".

"Se trata de mejorar el marco normativo para ayudar a empresas que están en funcionamiento y que, coyunturalmente, atraviesan por dificultades, creando así puestos de trabajo y manteniendo el empleo existente. Cada empresa es un tesoro y como tal hay que cuidarlo", ha añadido.

Conrado Escobar ha realizadas estas declaraciones este martes en una rueda de prensa en la que ha informado de dos novedades legislativas impulsadas por el Partido Popular: la Ley de medidas urgentes en materia de Refinanciación y Reestructuración de Deuda Empresarial y la reforma de la Ley Concursal.

Una reforma legislativa necesaria, "ya que el 95% de las empresas que en 2013 entraron en concurso en España acabaron en liquidación, frente al 70% de las francesas, por ejemplo", ha explicado. En este sentido, ha apuntado que con estas medidas "se trata de frenar ese final que parece inevitable porque sigue habiendo muchas empresas que son viables, simplemente ayudando un poco en su marco económico".

En cuanto a la Ley de medidas urgentes en materia de Refinanciación y Reestructuración de Deuda Empresarial, aprobada por amplia mayoría en el Senado, ha señalado que "dota de mayores instrumentos a las empresas para que puedan reestructurar y, sobre todo, refinanciar su deuda".

Así, por ejemplo, ha subrayado que se busca "suspender las ejecuciones de los bienes que las empresas necesitan para el desarrollo de su actividad cotidiana. El objetivo es paralizar las ejecuciones para que las empresas puedan continuar su actividad mientras se buscan mecanismos de refinanciación". Una iniciativa que pretende en última instancia "salvar empresas y empleos".

En lo que respecta a la reforma de la Ley Concursal, ha apuntado que "gradúa el impacto del concurso con el objetivo de que la liquidación sea el último recurso, porque antes hay que agotar las posibilidades de llegar a un acuerdo entre los accionistas y acreedores".

En este sentido, ha señalado que se persigue que "a partir del 51% del acuerdo entre los acreedores, se suspendan las ejecuciones sobre los bienes de esa empresa". "Además -ha añadido-, por primera vez, se permite que los créditos, las deudas con los acreedores, puedan ser convertibles en acciones y, por tanto en capital. Así, aseguramos que la empresa pueda seguir funcionando".

"Si pese a todo la empresa entra en liquidación, también se gradúan las posibilidades para que parte de la actividad de la empresa pueda seguir. Así, se permite la transmisión parcial de contratos o licencias y la transmisión de unidades productivas, maquinaría por ejemplo, para salvar en parte a la empresa", ha finalizado.

Leer más acerca de: