Inmigración, inmigrantes, pobreza, pobre, pobres, Sudafricanos
EUROPA PRESS (JAVIER TORMO)
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 12:22

   LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha desvelado que ya se han revisado 1.160 solicitudes de las 1.228 recibidas para percibir la Renta de Ciudadanía en La Rioja. No obstante, ha señalado que más allá de las cifras lo importante es haber puesto en marcha una Ley que "se basa en derechos y justicia".

   Escobar ha respondido de este modo, en el Parlamento de La Rioja, a un par de preguntas planteadas sobre la Renta de Ciudadanía, por parte de la diputada del Grupo Parlamentario de 'Podemos', Natalia Rodríguez Valladolid. En su respuesta, el consejero le ha indicado que el Ejecutivo riojano ha destinado un presupuesto de 8,7 millones de euros este año para hacer frente a esta Ley.

   En su intervención, Rodríguez Valladolid ha criticado el camino "arduo" que esta llevando el Gobierno en el desarrollo de la Renta de Ciudadanía, que "más parece un parche", mientras "no se toman medidas estructurales" que atajen la "desigualdad" y la "brecha social" existente en La Rioja.

   La diputada de 'Podemos' ha criticado que "sigamos anclados en la caridad y en el asistencialismo", mientras ha señalado que espera que la Renta se "abone" con carácter retroactivo.

   En su respuesta, Escobar ha destacado la aprobación de esta Renta porque "ha sido una prioridad política del Gobierno y del todo el Parlamento", para a continuación asegurar que "hemos pasado de una política asistencial a otra basada en los derechos y la justicia". De todos modos, ha apuntado que "algo estaremos haciendo bien cuando la tasa de pobreza ha bajado un 5,2 por ciento en La Rioja, estando además 11,4 puntos por debajo de la media nacional".

   Finalmente, ha indicado que nadie que lo necesite se quedará sin percibir la Renta de Ciudadanía, porque es una especie de "contrato social garantizado por el Gobierno".

CENTRO DE DÍA DE CASTAÑARES DE RIOJA

   En el turno de preguntas, la diputada socialista, Ana Santos, ha preguntado al Gobierno sobre los 300.000 euros aprobados en los presupuestos autonómicos para la apertura del Centro de Día de Castañares de Rioja. Una obra, que ha recordado que se finalizó en 1995, pero que con llegada al Gobierno regional de Pedro Sanz "por su prepotencia y sectarismo, no se llegó a inaugurar".

   Para Santos "la despoblación no se combate con palabras sino con servicios para quienes vienen en los pueblos", al tiempo que ha asegurado que el Centro de Día de Santo Domingo tiene una año de lista de espera.

   En su respuesta, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha precisado que solamente una persona está en lista de espera en Castañares de Rioja para el centro de Santo Domingo, por lo que no está justificada su apertura para una persona. No obstante, ha apuntado que la apertura, próximamente, del Centro de Día de Casalarreina dará servicio a la población de Castañares.

PNL APROBADAS

   Por otra parte, el pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, para que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a que toda aquella persona que esté contratada o vaya a serlo en una actividad que implique un contacto habitual con menores deba acreditar esta circunstancia al registro autonómico competente, mediante la aportación de una certificación negativa, que será emitida por el Registro Central de Antecedentes Penales.

    También ha salido adelante, otra Proposición No de Ley de Podemos- en la que el PP ha votado en contra- para que el Parlamento riojano inste al Gobierno regional a solicitar con urgencia al Decanato de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de La Rioja que recabe de los diferentes registradores titulares de los respectivos registros de la propiedad el listado de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja desde 1978 desglosado por fechas.