Experta aboga por la "inteligencia del profesor" para preparar deberes "creativos" y no quedarse en lo pautado en libros

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico
Contador

Experta aboga por la "inteligencia del profesor" para preparar deberes "creativos" y no quedarse en lo pautado en libros

Niñas deberes
PIXABAY
Publicado 13/11/2016 13:33:36CET

   Inger Enkvist compartirá este martes en la UNIR los "secretos" del sistema educativo finlandés

   LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ensayista y pedagoga sueca, Inger Enkvist, ha asegurado que, dentro del ámbito educativo, los deberes "son necesarios" siempre y cuando "no lleguen a desbordar" para "acostumbrar a los alumnos en el día a día" y ha abogado por "la inteligencia del profesor" para preparar ejercicios creativos que profundicen en lo aprendido y no quedarse solo con lo pautado en los libros de texto".

   En este sentido, ha matizado, "los países con grandes resultados académicos sí mandan deberes a sus alumnos pero hay que destacar que no es tanto la cantidad como la calidad de estos y eso tiene que ver mucho con la figura del profesor inteligente" que debe fomentar en los alumnos "el rendimiento intelectual y el esfuerzo".

   Inger Enkvist, doctora en Letras por la Universidad de Gotemburgo, se encuentra estos días en España y el próximo martes impartirá la conferencia 'Los secretos del milagro del sistema educativo finlandés' en el aula magna de la UNIR, a partir de las 18,15 horas, charla que también se retransmitirá vía 'streaming'.

ASENTAR LAS BASES DESDE PRIMARIA

   Entre esos secretos, ha destacado, la educación finlandesa se esfuerza en "preparar muy bien a sus alumnos desde la Primaria" e incluso lo refuerza con apoyo para evitar que los niños vayan acumulando cierto retraso.

   Se trata de "asentar muy bien las bases desde el comienzo" y por ello se ofrece un servicio de educación especial en el segundo año de colegio para que los niños "aprendan a leer muy bien y de manera fluida" que es "algo fundamental" para proseguir en su carrera educativa. "Hay que ser exigentes y los alumnos en Finlandia lo aceptan".

   Durante una entrevista concedida a Europa Press, la experta también ha querido dejar claro que, en relación al número de alumnos por aula, no influye tanto ese componente "sino la disposición y el comportamiento de estos y la disciplina que les imponga el profesor" ya que, por ejemplo, en Japón "las clases se componen con más de 40 niños y tienen unos resultados educativos excelentes".

    Enkvist, que ha publicado importantes ensayos sobre la enseñanza y los males de la educación, y se ha especializado en la comparación entre sistemas de educación entre diferentes países, ha explicado que, en torno a la educación, "hay ciertos mitos" que "deben desaparecer".

ALUMNOS, PADRES, PROFESORES Y ESTADO

   Centrada en su conferencia, Enkvist ha enumerado "los cuatro factores que contribuyen" a que el sistema educativo finlandés sea "todo un éxito" y que pasan por los alumnos, los padres, los profesores y las autoridades. Cuatro factores "claves" que deben estar en sintonía para funcionar correctamente.

   Así, explica, los alumnos "aceptan que educación es sinónimo de esfuerzo", los padres "saben que la mejor garantía de futuro para sus hijos es estudiar bien como plataforma para el resto de sus vidas" y el apoyo a la escuela y a la profesión de maestro "es total" porque "es una profesión muy bien valorada en ese país y con un perfil intelectual importante".

   Además "las autoridades han sabido establecer un marco adecuado para asegurar la calidad en la educación que aunque, se ha sometido a algunos cambios, sigue en buena sintonía".

   Con todo ello, ha aseverado, "la confianza y el respeto que depositan los finlandeses a la figura del profesor en la educación de sus hijos es indispensable" para obtener estos resultados.

   La ambición por obtener los mejores resultados también influye mucho en la educación finlandesa aunque tampoco dejan de lado la opción de que "un alumno no quiera estudiar". En este sentido, ha detallado, "hay que aceptar que hay jóvenes que no quieren estudiar" y para ellos "hay que ofrecerles otra dirección al respecto".

   "Hay alumnos que no se comportan como tal pero eso no significa que todos sean iguales sino que, a lo que debemos llegar es que a ese joven que no quiera estudiar intentar prepararle un camino específico para él".

"NO PERDER EL TIEMPO"

   Con respecto a la situación de la educación en España considera que la inversión en educación es suficiente y recuerda que, por ejemplo, en países asiáticos esa inversión es menor y "tienen mejores resultados que en occidente". Aún así, indica, "todo es mejorable" y de lo que se trata es "de no perder el tiempo durante las clases" porque hay que "exigir esfuerzo a los alumnos desde pequeños".

   También ha abordado la inclusión ya que, para la experta, "la inclusión podría funcionar cuando solo se daban un caso o dos, ahora si en una misma clase hay 5, 7 o 10 niños que necesitan unos cuidados diferentes al resto y aunque tengan voluntad, se esfuercen y se intenten adaptar, lo cierto es que es muy difícil realizar una clase en la que haya tantas diferencias y evitar que el resto del grupo no se retrase".

   "No todo el mundo tiene la misma capacidad intelectual y los alumnos son diferentes y hay que darles soluciones personales e individuales", ha destacado. Al igual que los adultos, "no funcionamos bajo las mismas capacidades ni los mismos guiones" y eso es "necesario abordarlo". Estos dogmas, ha finalizado, "deberían desaparecer".

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies