Educación emocional para prevenir el maltrato y el acoso escolar

 

Educación emocional para prevenir el maltrato y el acoso escolar

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Actualizado 10/03/2017 18:57:22 CET

   La profesora, Carmen García de Leaniz, impartirá una openclass de la UNIR en la que abordará la educación emocional frente al acoso escolar

   LOGROÑO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La directora del Experto Universitario de Inteligencia Emocional de UNIR, Carmen García de Leaniz, ha destacado la labor fundamental del docente para desarrollar en el alumnado competencias socio-emocionales y valores que favorezcan la buena convivencia escolar: "es esencial que el equipo docente entrene en el alumnado capacidades como el reconocimiento y expresión saludable de sus emociones, la empatía entre compañeros, la atención plena a través de técnicas de mindfulness, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos", entre otras.

   Carmen García de Leaniz, directora del Experto Universitario en Inteligencia Emocional, ha expresado estas reflexiones a Europa Press con motivo de la 'openclass' que impartirá el próximo miércoles, 15 de marzo, a partir de las 16,00 horas en la Universidad Internacional de La Rioja. Openclass gratuita que se podrá seguir a través de este enlace bajo previa inscripción.

DOCENTES EMOCIONALMENTE INTELIGENTES"

   Para la experta, la "importancia de contar con un profesorado bien formado en inteligencia emocional" es "clave" para desarrollar estas competencias en el alumnado.

   En este sentido, ha señalado, "si queremos que nuestros alumnos sean emocionalmente inteligentes, los primeros que deben dar ejemplo de ello son los propios docentes". Para ello, "además de dar el temario, el profesor necesita aprender a ver y leer los sentimientos de sus alumnos, ya que éstos juegan un papel muy importante en la atención, el aprendizaje y, por supuesto, en la convivencia".

   Otras competencias clave que necesitan los docentes para favorecer la buena convivencia son "la gestión de sus propias emociones en el aula, la comunicación asertiva y empática para generar relaciones de confianza con sus alumnos y la capacidad de mediar en los conflictos, permitiendo que los alumnos aprendan a resolverlos de forma respetuosa" Se trata, afirma, de pasar de ser "resolvedor" a "facilitador".

"OBJETIVOS Y PROGRAMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL"

   La experta ha señalado la importancia de "definir los objetivos de educación emocional de forma clara y concreta, dentro de la programación curricular", ya sea de forma transversal, a través del Plan de Acción Tutoria o de la asignatura de Valores.

   En este sentido, recomienda "dedicar al menos 1 hora a la semana" para trabajar en el aula actividades de educación emocional alineadas con los objetivos marcados.

"RUTINAS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES PARA EL AULA"

   Así mismo, la experta afirma que, lo más efectivo es introducir "rutinas emocionalmente inteligentes" y recomienda concretamente las siguientes:

   Mindfulness: esta técnica permite a los alumnos "darse cuenta de cómo se sienten por dentro y qué está pasando por su cabeza", "recuperar la calma" y "concentrarse en el aquí y el ahora". Destaca la importancia de "parar cinco minutos al día centrándonos en nuestra respiración o escuchando una música relajante o haciendo movimientos conscientes". Con este entrenamiento, señala, se "mejora el rendimiento académico y se desarrolla también la toma de decisiones responsables: los alumnos, en vez de reaccionar, paran, piensan y responden con respeto".

   Asamblea emocional: a diario y semanalmente, es muy efectivo generar espacios en los que los alumnos puedan expresar sus emociones y por qué se sienten así. De esta manera, el docente conocerá el clima emocional del aula, ayudará a los niños a expresar sus necesidades y podrá trabajar la empatía entre compañeros, así como prevenir conflictos.

   Protocolo de resolución de conflictos y alumnos mediadores: en la medida en la que los alumnos tengan claros cuáles son los pasos para resolver conflictos de forma respetuosa, será más sencillo lograr este objetivo. En este sentido, la experta recomienda que dicho protocolo esté en un lugar visible del aula y que, siempre que haya un conflicto, el profesor o alumnos mediadores, previamente formados, ayuden a los alumnos a hablar entre ellos con respeto, mirándose a los ojos, siendo los propios implicados los que busquen soluciones buenas para ambas partes, en vez de que el docente lo resuelva directamente. De esta manera, afirma, se desarrollará la autoestima de los alumnos que suelen sufrir maltrato, al aprender a expresar su malestar y pedirle al compañero que pare de hacer aquello que le ofende

DOCENTE Y FAMLIAS

   No hay que olvidar "el papel fundamental" que tienen las familias en la convivencia y la resolución de conflictos.

   En este sentido, ha destacado, "desde el colegio debemos ofrecer herramientas a las familias, que les permitan actuar de forma alineada con el centro, si detectan alguna situación de maltrato de sus hijos o de algún compañero". Así, ha detallado, "hay que tener cuidado con los mensajes que damos como padres, porque, a veces, queriendo proteger a nuestros hijos, quizás podemos fomentar la discriminación o la violencia cuando decimos cosas como: hijo, si te pegan, pega más fuerte, o si te tratan mal, aléjate de esa persona". Profesores y familias, debemos transmitir mensajes coherentes y alineados a los alumnos.

   Por todo ello, es importante concienciar a las familias de la importancia de inculcar a sus hijos el respeto, la solidaridad y la comunicación no violenta.

   Además, ha continuado, "antes había más firmeza a la hora de transmitir las normas y los límites a nuestros hijos y ahora parece que se busca tanto la felicidad de nuestros hijos, que nos olvidamos que los límites y las normas son esenciales para ser aceptados y establecer relaciones sanas y satisfactorias".

   Con respecto al acoso escolar, la profesora ha recordado que, si bien, "es un asunto que lleva existiendo muchos años y que, tal vez antes se normalizaba", lo cierto es que "no hemos sido conscientes del daño tan grande que estas situaciones pueden hacer a los niños y la huella que deja en sus vidas, afectando a su autoestima, sus relaciones personales, su rendimiento académico y su felicidad".

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA"

   A día de hoy, "con toda la revolución digital, las redes sociales, el exceso de información sin filtrar en internet, los jóvenes están más desprotegidos y tienen más focos de riesgo tanto para su seguridad, como para sus relaciones". Además, las familias no tienen la suficiente formación para controlar y acompañar a sus hijos en un buen uso de las tecnologías, por lo que el riesgo es aún mayor. Por lo tanto, una buena formación en el uso de las redes sociales, es otro aspecto que ayudará a prevenir el acoso escolar.

"LA FIGURA DEL ESPECTADOR"

   Finalmente, la profesora de la UNIR ha señalado la importancia de transmitir en el aula y desde la familia para ayudar a los compañeros que veamos que lo están pasando mal. "Si no tomas parte, eres parte".

   Tal y como decía Einstein, "el mundo no es un lugar peligroso por aquellos que hacen el mal, sino por aquellos que lo ven y no hacen nada al respecto". En este sentido, ha señalado la importancia de sensibilizar a los alumnos hacia las emociones de sus compañeros y darles pautas concretas para ayudarles: evitando reírse cuando se burlan de alguien, pidiendo que pare al que trata mal, hablando con el compañero que sufre, incluyéndole en su grupo todo ello, siempre, desde el respeto, sin buscar enfrentamientos.

   "No hay que ir tampoco contra el acosador, sino que, entre todos, construir un clima de respeto, llegar a acuerdos, compromisos y ayudarnos entre todos a cumplirlos".

   Para educar a un niño, hace falta una tribu. Si trabajamos en equipo familias, docentes y alumnos, será más sencillo promover la buena convivencia dentro y fuera de las aulas.

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