Experto llama a prevenir en internet "mensajes extremistas, manipulaciones o mentiras" que lleven a la radicalización

Francisco Martínez Vázquez.
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 14:40

   LOGROÑO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ex secretario de Estado de Seguridad entre los años 2013 y 2016 y actual diputado Francisco Martínez Vázquez ha llamado este miércoles a reflexionar sobre la prevención en las redes sociales y en internet "los mensajes extremistas, las manipulaciones o, directamente, las mentiras" que llevan a la radicalización.

   Martínez ha participado esta mañana, con la conferencia 'Qué sabemos y no sabemos sobre la radicalización', en la apertura del IV Curso de Verano de la Universidad de La Rioja sobre Inteligencia y Seguridad, que se centra este año en la 'Aproximación multidisciplinar de la radicalización violenta".

   En sus palabras, "la sociedad digital actual genera muchas incertidumbres por la polarización de las opiniones, y hasta de conductas que llevan a la radicalización" a través de las redes sociales o de internet.

   Como causas profundas de la radicalización, Martínez ha apuntado, en primer lugar, a elementos de carácter socioeconómico, y que se contemplan "en terroristas que han sido detenidos en España, Francia, Alemania o Reino Unido".

   El desarraigo, el desempleo, la frustración existencial o la búsqueda de un futuro mejor se combinan, ha dicho el ex secretario de Estado, en estos casos, con la delincuencia convencional o incluso, con el mundo de la droga.

   A ello ha sumado "aspectos puramente identitarios, "la búsqueda de una identidad en un mundo global en el que algunos no consiguen encontrar su sitio", sean inmigrantes "o nacidos en el propio país, con el que no se identifican ni con sus valores y principios".

   Son personas a las que "nada les satisface y acaban encontrando la respuesta a su crisis de identidad en una interpretación extrema, violenta, radical y desvirtuada de una religión o de una ideología".

   Y, una vez identificadas las causas, se plantean los desafíos, como ha señalado Martínez Vázquez, comenzando por el reto general relacionado con las redes sociales e internet "que difunden mensajes extremistas, manipulaciones o directamente mentiras", algo difícil de combatir "porque internet no se presta precisamente a poner límites".

   Como reto más concreto, ha señalado el de los "combatientes terroristas extranjeros, personas que llevaban una vida aparentemente normal" en Europa, pero se han radicalizado y se han convertido en terroristas, para irse a luchar a países como Siria o se han incorporado al Daesh".

   Ha apuntado que el problema es que "algunos no se han ido, se han quedado en sus países y ha sido peor, cuando se han vuelto violentos han cometido actos terroristas en estos lugares".

   "Y otros han vuelto, a veces no solo, sino con familias, con hijos que han nacido y crecido en ambientes de fanatismo. Con ellos, que son centenares, se plantea el reto más acuciante, que es su desradicalización e integración", ha subrayado.

   Se ha referido, por último, a la necesidad de conseguir la desradicalización dentro de los centros penitenciarios de los ya condenados por delitos de terrorismo, "quienes deben reintegrarse en la sociedad cuando cumplan sus penas".

ELEMENTOS DE LA JUSTICIA.

   En la jornada de hoy del Curso también ha intervenido el subdirector general de las Relaciones con las Confesiones Religiosas del Ministerio de Justicia, Jaime Rossel, con una conferencia sobre "La gestión de la diversidad religiosa en la prevención de la radicalización".

   Este experto ha advertido que "radicales existen en todos los ámbitos, en el político, en el fútbol o hasta en los animalistas, pero en el mundo religioso esa radicalización puede convertirse en violencia, y entonces estamos hablando de otra cosa, hablamos de terrorismo".

   Entre las herramientas con las que el Ministerio de Justicia español cuenta para la prevención de estos fenómenos, Rosell ha citado el registro de comunidades religiosas; la comisión asesora de libertad religiosa, con las ocho grandes confesiones en España; y los acuerdos de cooperación del Estado con las confesiones religiosas católica, evangélica, judía e islámica.

   Ha destacado, por último, el "ejemplo" que suponen para otros países, sobre todo europeos, el modelo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado españoles en la lucha contra el terrorismo; y ha incidido en que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también desarrolla programas preventivos de la radicalización entre los más jóvenes.