Experto de UNIR aboga por integrar recursos digitales en la educación "para que no se limite al libro de texto"

 

Experto de UNIR aboga por integrar recursos digitales en la educación "para que no se limite al libro de texto"

Daniel Burgos
UNIR
Publicado 14/03/2017 13:34:36CET

   LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El vicerrector de Transferencia y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja, Daniel Burgos, ha abogado este martes por integrar los nuevos recursos digitales y "la enseñanza no formal" en la educación, para que ésta "no se limite a la memorización y al libro de texto", un sistema "que funciona en parte, pero que debe evolucionar".

   Burgos ha realizado estas declaraciones a Europa Press, a raíz de la conferencia que va a impartir este miércoles, a las 18,15 horas, bajor el título "Aprendizaje transgénico e innovación sin medida: implicaciones para los centros educativos hoy". La ponencia se podrá seguir en streaming y de forma presencial (hasta completar aforo) desde la sede de UNIR en Logroño.

   Enmarcada dentro del ciclo "Diálogos sobre Talento, Educación y Tecnología" promovido por el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo, Javier Tourón, la conferencia abordará el tema de la educación desde un prisma diferente e innovador: el del aprendizaje transgénico.

   Se trata, como ha explicado Burgos, "de un concepto que parte de la base de que el actual modelo educativo necesita una gran evolución, es un modelo que funciona en parte, no hay que quemarlo entero, pero sí que necesita cambios profundos en aspectos como la presencialidad o los métodos de evaluación, por ejemplo".

   El concepto de transgénico "surge tomando como base lo que ocurre con los alimentos: se extrae algo que no funciona o que se puede modificar para que funcione mejor, para, posteriormente, volver a reintroducirlo con mayor rendimiento".

   Una teoría que, en el caso de la educación, se plasma "en la integración de los recursos de la enseñanza que conocemos de toda la vida con su programa reglado y sus títulos, con lo que no sea ese aprendizaje formal, y que tiene que ver con todo lo que ocurre fuera de las aulas, donde existen ahora mismo mil recursos muy diversos".

   "El aprendizaje no se puede limitar ya al libro de texto o a la memorización. Es un modelo que ha estado ahí toda la vida, y que no hay que matar, pero hay que compatibilizarlo con los nuevos modelos, en los que los estudiantes pueden obtener fuentes múltiples o hablar con gente que está al otro lado del planeta", ha dicho Burgos.

   Esta compatibilización, "para la que todos, especialmente los estudiantes, estamos preparados", es, precisamente "el gran reto" que, a su juicio, tiene la educación en el futuro más inmediato, "porque se trata de integrar una parte interactiva que, en otras áreas, ya es algo normal, así que estamos lo suficientemente maduros para ello".

   Eso sí, ha considerado también como "esencial" que esta asunción de retos "se haga desde la estabilidad" de un sistema de enseñanza para el que ve "necesario" un gran pacto educativo "porque no tiene sentido que un alumno se tire 20 años en las aulas, con 4, 5 ó 6 gobiernos y que hagan 7 u 8 modificaciones de las leyes, es una montaña rusa".

   A su juicio, es imprescindible "un poco de lógica política que dé estabilidad" al sistema, "sin que se maree a los estudiantes, que deben centrarse en aprender y en desarrollar sus habilidades, no en el acrónimo que le toque al curso que esté haciendo según la ley que le toque".

   Solo así se podrá desarrollar el nuevo concepto educativo "en el que prime la curiosidad de los alumnos, la mejora de su capacidad de expresarse y de atender a diversas fuentes", una habilidades "que se aprenden bien desde pequeñitos". "Estamos en un momento de privilegio para acceder a la información, no podemos limitarnos tampoco en la educación", ha aseverado Daniel Burgos.

   El enlace para seguir la conferencia "Aprendizaje transgénico e innovación sin medida: implicaciones para los centros educativos hoy" en streaming y previa inscripción es http://masterclass.unir.net/openclass/dialogos-sobre-talentoeducacion-y-tecnologia.html

UNIR RESEARCH.

   El Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología (UNIR Research, http://transfer.unir.net) se centra en potenciar el ciclo de vida de proyectos de investigación e innovación.

   Busca realizar una aplicación práctica de resultados de estos proyectos en la vida de la universidad, como la personalización del proceso de aprendizaje, la mejora del rendimiento académico o la adaptación de la metodología de enseñanza.

   Desarrolla proyectos públicos, privados y propios para las diversas ramas de conocimiento de UNIR. Desde el diseño, la ejecución y la evaluación, hasta la implementación práctica, la explotación, la divulgación, el posicionamiento y la transferencia de los resultados obtenidos, con especial énfasis en proyectos internacionales, bajo la marca UNIR Research.

   La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) depende de este vicerrectorado, así como la división de proyectos internacionales de investigación, UNIR Research (http://research.unir.net).

SOBRE UNIR.

   100% online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada.

   Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

   En la actualidad UNIR cuenta con más de 27.000 alumnos, de los cuales 7.000 son internacionales, y 1.584 empleados (794 docentes e investigadores). Se imparten 15 Grados, 45 Másteres Universitarios, 37 Títulos Propios y 6 Estudios Avanzados. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado 38.900 estudiantes.

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