Expertos insisten en la cooperación como fórmula para mejorar la internacionalización de las pymes

Actualizado 11/05/2006 16:34:37 CET

LOGROÑO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos en comercio exterior de los ámbitos académico, empresarial y de las administraciones estatal y autonómica coincidieron hoy al insistir en que la cooperación entre empresas puede ser una buena fórmula para mejorar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Este aspecto es uno de los pilares fundamentales en la mejora de la competitividad, según la generalidad de los análisis que se han expresado hoy en la última jornada del II Foro internacional de Economía Regional.

La mesa redonda sobre internacionalización con la que se abrió la sesión de clausura del Foro se centró en las pymes, por ser el mayor número de las empresas españolas y porque, según el análisis del catedrático de organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, Vicente Salas, "la internacionalización ya es una actividad importante en nuestras grandes empresas, algunas de las cuales ya está muy bien situada en el exterior en sus respectivos sectores".

El catedrático, premio Jaime I de Economía, dibujó un perfil de la actual actitud exportadora de las pymes españolas: "desde mediados de los noventa estamos estancados en el 50 por ciento de las empresas que exportan, sólo el 4 por ciento tienen filiales en el exterior y el 75 por ciento de ellas asegura que encuentra barreras a la hora de exportar". Salas reconoció que pueden faltar recursos en algunas ocasiones, pero señaló que "también faltan capacidades organizativas y asociativas".

Por su parte, el catedrático de Economía del IESE, Antonio Argandoña, se refirió en su análisis al déficit público español, que alcanza el 9,2 por ciento del PIB y aseguró que "si por algo ha de preocuparnos es porque, detrás de este déficit, hay pérdida de competitividad". En su opinión, rechazadas las intervenciones monetarias y de recesión, "la única solución en nuestra mano es que seamos capaces de gestionar nuestra economía ganando en competitividad".

No obstante, Argandoña alertó de que, si bien el avance de la economía española en este sentido ha sido intenso en los últimos años, "seguimos estando en idéntica posición en el ránking mundial y nuestro problema es que países como China, India, Polonia, la República Checa o Rusia, que en los ochenta apenas existían en el mercado mundial, hoy están produciendo mucho y bien".

Desde el mundo de la empresa, Basilio García, director general del grupo Hergar y presidente de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de la Rioja (AICCOR), insistió en fórmulas ya expresadas como la salida a los mercados exteriores, la optimización de las tecnologías y la capacidad de innovar.

García explicó además cuatro retos ante los que, a su juicio, se encuentra la empresa, indicando que "en los recursos humanos, incorporar en nuestro equipo a profesionales que aumenten nuestro valor añadido; después, no perder el espíritu de sacrificio, no tener miedo a los cambios y seguir siendo capaces de ilusionar a nosotros mismos y a nuestros clientes. Si pienso en China, no me preocupan tanto sus costes más bajos, que en algún momento tendrán que elevar, sino las ganas de aprender, de trabajar y de mejorar que tienen".

El papel de las administraciones fue analizado desde el ámbito regional por el director gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Florencio Nicolás, quien constató el cambio producido en la mentalidad de las propias empresas respecto al apoyo institucional, que dijo "ya no somos prestadores de subvenciones; lo que hacemos es aportar un impulso proactivo a la medida de las necesidades de cada caso".

Nicolás destacó que, con el 'Plan de Internacionalización de La Rioja', desarrollado por el gobierno regional a través de la ADER, se ha pasado en la última década de una cifra de exportación de 445 millones de euros a 966 millones de euros, con 500 empresas que exportan de forma regular y 141 que se han incorporado al mercado exterior y con una tasa de cobertura de 129,10 que convierte a La Rioja en una de las cuatro comunidades españolas con un saldo exterior favorable.

Desde la administración del Estado, Alfredo Bonet, secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, indicó que "las empresas españolas han de especializarse en la producción y exportación de bienes y servicios con más valor añadido pero eso exige estrategias a medio y largo plazo".

Bonet aportó una serie de fórmulas que podrían contribuir a mejorar la presencia de las empresas españolas en los mercados internacionales: insistir en los programas de incentivación a la exportación, influir en la diversificación sectorial de nuestras exportaciones incorporando bienes y servicios de más valor añadido, diversificar geográficamente nuestras exportaciones el 72% de las cuales se destinan a Europa y reducir las barreras de acceso a determinados países mediante la negociación.

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