Explorar el sistema alemán y aumentar las circunscripciones, elementos a reflexión propuestos en el Parlamento

Intervención del profesor Carlos Vidal
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Publicado 14/05/2018 13:02:37CET

   Los cambios no serían paralelos para evitar una "revolución", según la reflexión del ponente

   LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El profesor de Derecho Constitucional de la UNED Carlos Vidal ha invitado hoy a los diputados del Parlamento de La Rioja a pensar un sistema electoral con mayor protagonismo del candidato, poniendo el ejemplo del alemán, y a reflexionar sobre la posibilidad de que La Rioja no sea circunscripción única.

   Vidal ha comparecido hoy como experto dentro de la Comisión del Parlamento de La Rioja que analiza la reforma de la Ley Electoral riojana, poniendo encima de la mesa la posibilidad de establecer dos cambios que, no obstante, ha aconsejado que no se hagan a la vez, porque sería una "revolución" del sistema electoral.

   Tras reconocerse un defensor del sistema alemán, ha considerado que "podría servir" para La Rioja. El sistema electoral alemán es un sistema mixto en el que cada votante tiene dos votos, reunidos en una misma papeleta.

   En la parte izquierda de la papeleta se emite el primer voto, con el que se elige directamente a un diputado y el que haya obtenido más votos por mayoría simple consigue un escaño directo. Con él se elige a la mitad del Parlamento (Bundestag en el caso alemán).

   En la parte derecha de la papeleta se emite el segundo voto en el que se elige una lista, cerrada, y se vota no a un candidato sino a un partido. De este modo se termina de perfilar el parlamento.

   Otra propuesta del experto ha apuntado al hecho de que, en la actualidad, La Rioja sea una distrito único (sin división por zonas a la hora de votar), que "desde el punto de vista jurídico podría tener problemas".

   Así pues, se ha referido al artículo 152.1 de la Constitución, que se refiere a la necesidad de asegurar la representación de las zonas del territorio, lo que "podría plantear dudas jurídicas" y apuntar a la necesidad de dividir el territorio.

   De este modo, ha considerado un "elemento a tener en cuenta como reflexión", habida cuenta de que la diversidad de La Rioja entre zonas rurales y zonas urbanas.

   "No pasa nada", desde el punto de vista jurídico, por que haya "más de una circunscripción en La Rioja y se diferencien zonas rurales de urbanas", ha indicado al tiempo que ha apuntado a que se trata de un debate "político" que tendría que ir unido, eso sí, a la reforma del Estatuto de Autonomía, en el punto en el que marca que La Rioja es un distrito único.

   El "único riesgo", a su juicio, es que se puede "llegar a hacer un reparto desproporcional", lo que podría solucionarse dándole a la elección de diputado nominal no la mitad sino un tercio de la cámara (once escaños).

   En el transcurso de su intervención se ha puesto encima de la mesa el caso de Asturias, "la única comunidad uniprovincial con varias circunscripciones", en concreto, tres.

   No ha pasado por alto, además, que en este caso la barrera de entrada a la Junta General asturiana (parlamento) para los partidos políticos es del tres por ciento de los electores, lo que precisamente coincide con la intención que, parece, tienen los diputados riojanos de bajar la barrera en La Rioja del cinco actual al tres; algo que "cuantas más circunscripciones más sentido" tiene.

   En cuanto a si ambas propuestas son compatibles (modelo alemán y aumentar circunscripciones) ha dicho que sí pero que él "no lo haría" porque sería un "cambio demasiado radical" que el electorado podría no asumir.

   Con respecto a conciliar la paridad con el modelo alemán ha creído que se puede "compensar en las listas cerradas", y que, también, podría compensarse a posteriori, aunque esto último, si bien sería "técnicamente" posible, "jurídicamente plantearía problemas" porque "cómo vas a cambiar lo que dicen los ciudadanos".

LISTAS ABIERTAS

   El profesor de Derecho Constitucional también se ha referido a la posibilidad, planteada en la reforma propuesta por Ciudadanos, de establecer "listas abiertas y desbloqueadas", advirtiendo de que eso es "una tautología, no existe".

   Porque si son abiertas, como en el Senado, son símplemente abiertas y el ciudadano tacha los nombres que quiere, independientemente del partido; si son cerradas sí pueden ser bloqueadas (con una lista que no se puede alterar) o desbloqueadas (cuando el ciudadano puede alterar el orden de los diputados propuestos por el partido).

   El "problema" de hacer listas abiertas al Parlamento de La Rioja es que la papeleta sería una "sábana con mil candidatos" y, por otro lado, se sabe que, en el Senado, sólo un dos por ciento de la población lo aprovecha.

Contador