Las exportaciones riojanas arrojan un saldo positivo de 158 millones hasta abril, pese a caer un 0,5%

ZAPATOS DE NIÑOS
PABLOSKY - Archivo
Publicado 13/07/2018 13:30:57CET

   LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las exportaciones riojanas han sumado hasta el mes de abril un total de 636,85 millones de euros, lo que supone un 0,5% menos que en el mismo periodo de hace un año, frente a unas importaciones que han ascendido a 478,48 millones.

   Unas cifras que suponen pese a todo un saldo positivo para La Rioja de 158,37 millones de euros. Contrasta con el saldo negativo a nivel nacional, con -9.900 millones, y una tasa de cobertura de 90,47%, a la baja respecto al mismo periodo del año anterior (91,59%).

   Como ha detallado este viernes el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jaime García-Calzada, las importaciones han ascendido en estos cuatro meses, con respecto al año anterior, en un 8,5 por ciento. De este modo, La Rioja tiene una tasa de cobertura del 133%, frente al 145,4% de hace un año.

   En la presentación de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica de La Rioja en el segundo trimestre del año, el presidente de la entidad cameral ha aprovechado también para dar cuenta de la Balanza Comercial de La Rioja hasta abril pasado, con ese pequeño descenso "que esperamos que se pueda equilibrar para finales de año".

   En concreto, ha señalado que se ha registrado un descenso de las exportaciones en los países que más compran productos a La Rioja, como son Francia (-3,55%); Alemania (-7,21%); Reino Unido (-9,56), un caso que ha atribuido "al cambio negativo" de su moneda; e Italia, con el descenso más acusado, de un 11,60%.

   Por el contrario, ha acogido más exportaciones riojanas países como Portugal, con un incremento del 9,57%; Estados Unidos, con un 10,56% de aumento; y, sobre todo, Países Bajos, donde los productos de la comunidad se han vendido un 40,96% más.

   Las importaciones, por su parte, han aumentado de todos los países de procedencia: Alemania, Francia, Bélgica, China, Portugal, Italia y Estados Unidos, especialmente este último, donde se ha registrado un ascenso de un 70,38%.

   En cuanto a los productos, Jaime García-Calzada ha señalado el descenso en el calzado, con -1,65%, "aunque está en una temporada que no es la más fuerte para el sector, suele ser la de verano, con lo que no es un descenso alarmante y el sector espera que se reconduzca la situación para final de año".

   También ha bajado la venta del sector de bebidas, con -0,92%, "un sector -ha dicho el presidente de la entidad cameral- en el que, como todos, pero en éste especialmente, han influido las condiciones globales" que también se espera equilibrar en lo que queda de este ejercicio.

   Por contra, ha subido la exportación de caucho y manufacturas, en un 26,13%, un producto "que tiene muy buena salida en el exterior". En cuanto a las importaciones, han subido calzado, vehículos, plástico o preparados de hortalizas y frutas, mientras que han bajado las de tabaco y madera y sus manufacturas.