Una exposición en Caja Rioja-Bankia La Merced reivindica el papel de las mujeres en las artes

Presentación Mujeres en artes en Caja Rioja
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2018 13:13:58CET

   LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'Vanguardistas. Mujeres en la historia de las artes en España' que se muestra hasta el 24 de marzo, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced, reivindica el papel de las mujeres en las artes. Se enmarca en el 'Festival Mujeres en el Arte de La Rioja'.

   En la misma se repasa alguna de las aportaciones artísticas de varias mujeres dentro de los principales campos de la creación: artes pláticas, literatura, música y danza, según ha resaltado el jefe del Área de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos.

   Ha indicado que se trata de dotar al espectador de una mirada y una experiencia complementaria que saque del anonimato a las numerosas mujeres creadoras y artistas españolas que todavía siguen siendo desconocidas para el gran público y que han sido y son una pieza indispensable en el desarrollo del arte y de la cultura de nuestro país.

   De esta forma, ha señalado que nos encontramos con una exposición reivindicativa, artística, temática e histórica que puede ser la continuación y el desarrollo de una exposición precedente que se denominó 'Vanguardistas. Mujeres en la historia de las artes' enmarcada en el Festival Mujeres en el Arte de La Rioja.

   Egeria, Teresa de Cartagena, Ende, Luisa Roldán, Josefa de Ayala, Beatriz Galindo, María de Zayas, Gracia Baptista, Matilde Ucelay, Rosario Weiss, Josefina Molina, Sabina Muchart, Aurora Pons, Concepción Arenal o Juana Vargas, son sólo algunas de las artistas que podremos descubrir en este interesante recorrido.

   La exposición actual muestra la vida, el personaje y las aportaciones artísticas de varias mujeres españolas dentro de los principales campos de la creación: artes plásticas, literatura, música y danza.

   Está compuesta por 23 paneles de formato 50 x 70 centímetros dedicados a las mujeres o a grupos de mujeres relevantes en el mundo de las artes en España. La mayoría de estos paneles se refieren a personajes femeninos concretos mientras que el resto son compartidos y contextualizan dentro de una época en la que no se poseen datos de mujeres individuales o las fuentes históricas no nos presentan a una autora o creadora en concreto.

   Además de los diferentes paneles, parte de los elementos, trajes, complementos y libros expuestos pertenecen a la Casa de la Danza y a la Biblioteca de La Rioja. La recopilación de información la ha realizado el historiador Roberto Arróniz, a través del espacio virtual, artículos periodísticos, libros, vídeos y biografías artísticas y de autor.

   Sus protagonistas son las mujeres a lo largo de la Historia de la Humanidad.

DIFICULTADES

   En este punto, ha señalado que como dificultades que se han encontrado "ha sido, sobre todo, que en la época medieval en España había falta de fuentes, de personajes femeninos que tengan esa relevancia para salir un códice, porque era siglos oscuras", por lo que "hemos tenido que excavar mucho para sacar del anonimato a una mujer artista española"

   La representante de la Biblioteca de La Rioja, Carmen Sáez, ha apuntado que "hemos realizado una pequeña selección de libros que tiene la biblioteca sobre esta temática, que se engloban en dos grandes grupos, uno que estudia la figura de la mujer a lo largo de la historia, y el otro que reivindica el papel de la mujer como creadora".

   Finalmente, el responsable la 'Casa de la Danza', Perfecto Uriel, ha apuntado que en su campo "no hace falta descubrir mujeres, porque si que hay muchas muy reconocidas y respetadas, por lo que nosotros tendríamos que descubrir hombres para la danza, que es lo que hace más falta".