La exposición 'Visón Europeo' de la Casa de las Ciencias acercará a la conservación del mamífero más amenazado de Europa

Visón Europeo
GOBIERNO RIOJANO - Archivo
Publicado 25/05/2018 14:15:34CET

   LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'Visón Europeo', que se puede ver en la Casa de las Ciencias desde este viernes y hasta el día 14 de octubre, acercará a la conservación del mamífero más amenazado de Europa, mediante paneles de gran formato, audiovisuales y módulos interactivos.

   La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha inaugurado la exposición 'Visón Europeo, una especie en peligro de extinción', que permanecerá durante estos meses en las salas 3 y 4 de la Casa de las Ciencias.

   "Con esta exposición pretendemos informar, al mismo tiempo que concienciar sobre la conservación del mamífero más amenazado de Europa", ha explicado Pilar Montes.

   Se trata de una gran exposición de producción propia, de 330 metros cuadrados, que cuenta con paneles de gran formato, módulos interactivos, escenografías, audiovisuales, juegos y recursos multimedia.

   La exposición se ha realizado en virtud de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y Tragasatec, firmado el pasado 19 de febrero, que tiene por objeto la organización de una exposición sobre Life Lutreola Spain: Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España.

   En este convenio, Tragsatec, como coordinadora del Proyecto Life Lutreola Spain en el marco del programa Life+ y dentro de la ejecución de la acción E2 Campaña de Sensibilización, se comprometió a realizar el comisariado científico de la exposición y a aportar un experto para visitas comentadas y actividades didácticas.

   Y el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Casa de las Ciencias, se comprometió a la producción, acondicionamiento de salas, montaje, desmontaje, seguro, exhibición y difusión de la exposición.

   El propósito último es contribuir al conocimiento público de la especie (Mustela lutreola), el mamífero más amenazado de Europa, y apoyar su recuperación.

   La exposición cuenta con un espacio introductorio dedicado a la Red Natura 2000, a los hábitats de interés comunitario y a los conceptos y ejemplos de especies amenazadas, con especial detalle en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

   Se centra después en la especie protagonista: el visón europeo, dividida en tres ámbitos "Conocemos al visón europeo", "Situación y amenazas" y "Proyecto Life Lutreola Spain". El visón europeo se encuentra en Peligro Crítico de Extinción.

   "Conocemos al visón europeo" aborda la familia a la que pertenece: los mustélidos; y también las características de la especie; su ciclo biológico, su hábitat o su dieta.

   Junto a grandes paneles y audiovisuales, en esta zona los visitantes podrán encontrar cráneos y patas de mustélidos; un gran laberinto de huellas en el suelo; un puzzle con la imagen del visón europeo; una escenografía naturalizada del hábitat del visón o una gran pirámide alimenticia sobre la dieta de la especie.

   "Situación y amenazas del visón europeo" abre la exposición en la sala 3 y en ella se detalla la situación de la especie que ha retrocedido sensiblemente, actualmente catalogada en Peligro Crítico de Extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

   En España se estima que su población no supera los 500 ejemplares y está gravemente amenazada por la presencia del visón americano, una especie exótica e invasora que es su fuerte competidor, que la está desplazando.

   En esta zona se muestran paneles, audiovisuales, mapas de distribución de ambas especies y un gran módulo en el que los visitantes tienen que calcular cuantos visones americanos son necesarios para fabricar un abrigo.

   Por último "Proyecto Life Lutreola Spain" da a conocer las actuaciones que se llevan a cabo para la conservación de la especie: desde las plataformas flotantes para detectar la presencia de visón americano en los ríos hasta la cría en cautividad de visones europeos que puedan ser reintroducidos en el medio.

   Paneles, audiovisuales, recursos multimedia y una consulta veterinaria para niños se incluyen en esta parte.

Contador