La familia Eguren iniciará en Alimentaria la venta en avanzada del 'Teso La Monja'

Imagen Del Vino Teso La Monja
EGUREN
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 18:43

TORO (ZAMORA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia riojana Eguren iniciará en Alimentaria 2012 la venta en avanzada (primeur) del 'Teso La Monja', un vino que procede de un pequeño viñedo prefiloxérico cuya calidad había destacado en vinificaciones por separado y que es resultado de la aplicación de la biodinámica en todas las fases del cultivo y la elaboración.

Según han informado a Europa Press fuentes de la bodega toresana, el precio en el mercado del 'Teso La Monja', del que se han obtenido 828 botellas de la primera cosecha --la de 2008-- podrá alcanzar los 900 euros.

'Teso La Monja' verá la luz como un "vino top" de concepción artesanal procedente de una pequeña parcela de 1,8 hectáreas de viñedo viejo prefiloxérico. "Cada día tenemos un mejor conocimiento de los terroirs de Toro y de Rioja. Llevamos muchos años trabajando en la identificación de la mejor expresión de cada terruño. En el descubrimiento de estos terroirs únicos, nos hemos dado cuenta de que teníamos algunas joyas que, hasta la fecha, no nos habíamos animado a vinificar por separado por implicar producciones pequeñas", ha detallado el enólogo, Marcos Eguren.

Según han asegurado las mismas fuentes, todos los trabajos en el viñedo (poda, labrado, espergura) se han realizado manualmente "en el momento preciso, los días y las horas señaladas, para optimizar procesos, preservar el principio de la mínima intervención y obtener el máximo carácter e identidad, desde el respeto a la singularidad del terroir y a los ritmos de la naturaleza".

Las mismas fuentes han aclarado que este enfoque, "exclusivo y costoso", se ha podido poner en práctica al tratarse de un viñedo de pequeña extensión desde el convencimiento de que no sería factible en una parcela mayor, "ya que supone acudir a la viña tantas veces como sea necesario en unos momentos determinados".

PRODUCCIÓN LIMITADA Y NUMERADA

Alimentaria 2012 será el punto de partida de la venta en avanzada de este vino de "producción limitada y numerada", que se presenta en una botella de especial diseño -borgoña ancienne 77- para realzar la "singularidad del proyecto".

Un equipo de Estados Unidos, con el diseñador Javier Romero y la imprenta Tapp de California a la cabeza, ha 'vestido' a 'Teso La Monja'. La botella número 1 será ofrecida al Rey Juan Carlos I.