El Fárdelej arranca este lunes cargado de música y actividades para todos los públicos

Publicado 08/07/2018 9:35:58CET

   LOGROÑO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Fárdelej Music & Vida Festival arrancará este lunes, 9 de julio, y volverá a dinamizar la vida cultural de Arnedo hasta el sábado 14. Conciertos, catas gastronómicas, talleres de customización y reciclaje, visitas guiadas, showcooking o el ya mítico 'almuerzo a la riojana' componen una gran oferta completa y variada para disfrutar estos días.

   Así, esta edición se presenta más ambiciosa si cabe, con grandes novedades que complementarán las esperadas actividades que han sido un éxito y han colgado el cartel de "completo" año tras año.

   Este año los grandes cabezas del cartel musical Coque Malla, Revólver, La Casa Azul, Sidecars, Delafé y Ley DJ actuarán con otras bandas y artistas el 13 y 14 de julio en el Arnedo Arena, siendo el culmen de una ambiciosa edición y que seguro serán los actos más multitudinarios.

PROGRAMACIÓN

   El festival comenzará el lunes con el Taller 'Elaboración de un reloj con material reciclado', ideal para los más pequeños y que impartirá Manualidades Esther Rubio en el Centro Deportivo Fuentelavero (a las 18 horas).

   El Fárdelej más gastronómico comenzará el mismo día, con una degustación de D.O.P queso camerano, un queso de cabra tradicional de la Sierra de Cameros y vinos de Ontañón, la mítica bodega familiar situada en La Rioja Baja, muy cerca de Arnedo (20 horas).

   La jornada del martes comenzará a las 18 horas con el taller 'Personaliza tu propia lámpara', impartido por Susana Santa Eulalia, en su propio taller de mismo nombre.

   El martes llegará el turno de productos gourmet de la mano de la tienda arnedana Rincón Selecto, con una degustación de las mejores conservas de la huerta de la ribera del Ebro, una de las más afamadas de nuestro país. Pimientos rellenos de queso o de hongos, mousses y cremas para untar de la firma Conservas Artesanas Rosara, serán algunas de las 'delicatessen' que los asistentes podrán saborear, acompañadas de los mejores vinos arnedanos de la bodega Nuestra Señora de Vico (a las 20 horas).

   El Festival Fárdelej quiere reconocer por primera vez a aquellas personas relacionadas con el mundo de la música que, por su trayectoria profesional, hayan contribuido de manera excepcional a la difusión de la música en nuestro país. En esta primera edición, la dirección del festival ha querido premiar a la periodista de RTVE, Virginia Díaz, presentadora del programa de TVE Cachitos de Hierro y Cromo y del programa 180 Grados de Radio 3.

   Díaz recibió el año pasado el prestigioso Premio Ondas a la Mejor Presentadora de un programa Musical. La entrega del I Premio Fárdelej La Rioja será en el Hotel Victoria a las 13,00 horas.

   En las siguientes jornadas los niños serán los protagonistas porque son "un público incondicional y muy activo en el Fárdelej". Por ello, el miércoles 11 y jueves 12 (a las 12 horas) tendrán su propio espacio de diversión en un taller gastronómico en colaboración con Telepizza, en el que aprenderán a elaborar sus propias pizzas paso a paso, desde la masa hasta el horneado.

   El miércoles por la tarde (a las 18 horas), se celebrará el taller 'Personaliza tu propia botella', impartido por Esther Rubio en el Centro Deportivo Fuentelavero. Un poco más tarde (20 horas) tendrá lugar una visita guiada a las Bodegas Marqués del Atrio, que desde el s. XIX elaboran vinos en la región de Arnedo. Tras la visita, los asistentes podrán disfrutar de una cata de la mano de los expertos de esta saga familiar.

TOTE BAGS

   El jueves tendrá lugar el último de los talleres que se centrará en uno de los complementos indispensables en cualquier festival: las tote bags. La tienda taller Susana Santa Eulalia enseñará a los asistentes las claves para customizar bolsas de tela (18 horas). Pero antes, a las 16 horas, se comenzarán a colocar y a customizar las "P" del Concurso P de Pitillos, en Puerta Munillo y Calle Libertad. La entrega de los premios serán a las 20,30 horas, en el Escenario Joven.

   La música comenzará a sonar el jueves, con el concierto de Teté y Los Ciclones, en el Escenario Joven (21 horas). La banda liderada por la polifacética, Teté Delgado, más conocida por su faceta de actriz, lleva ya ocho años en los escenarios desplegando con fuerza su repertorio de blues, rockabilly, swing y jazz. Será el "regalo" del Fárdelej a la fidelidad del publico de Arnedo, tras cinco años de festival.

   La jornada del viernes será muy musical. El Arnedo Arena abrirá sus puertas a las 20 horas y ya no habrá descanso hasta las 3,30 horas. Hasta que arranquen las actuaciones y entre concierto y concierto, en el Energy Sound Zone, ubicado en el exterior del recinto, estará pinchando Julss DJ. Los primeros en subirse al escenario serán Messura (21 horas) y les seguirán Coque Malla (22,15 horas), Sidecars (00,15 horas) y César Gallard DJ (2,00 horas).

   Aquellos que asistan al festival, también podrán disfrutar del patrimonio de la localidad de Arnedo, en una visita al poblado celtíbero del Cerro de San Miguel en la que se incluirá las famosa Cueva de los Cien Pilares. Estas visitas, ofrecidas por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Arnedo, tendrán lugar tanto el viernes (18 horas) como el sábado (10 horas).

   Lo más esperado de la jornada del sábado será el 'Almuerzo a la Riojana', el evento gastronómico más laureado del festival, volverá en esta edición acompañando las actuaciones IPU DJ (12 horas) y de La Orquestina Anarcoyéyé (13,30 horas) en el Escenario Joven. El chorizo, la panceta o el salchichón se asarán en parrillas al sarmiento (ramas de vid secas) y se acompañarán de vino de Rioja de Bodegas Ontañón.

   De postre, los fardelejos, el dulce típico arnedano que da su nombre al festival, volverán a tener el protagonismo absoluto. Fardelejos La Pala, uno de los obradores tradicionales de la localidad, realizará un showcooking en el que no faltará la degustación de este dulce de almendra.

   Pero también se podrá disponer de un plan b. A las 10,30 horas y a las 12,30 horas se podrá hacer una visita guiada a Bodegas Ontañón (Quel), fue fundada hace más de 25 años bajo un ámbito artesano familiar que contaba con una larga experiencia en la viticultura riojana. El viñedo es uno de sus pilares fundamentales y la bodega centenaria que atesoran en Quel, uno de sus bienes más preciados. Una auténtica experiencia para los sentidos, un viaje al pasado mirando al futuro.

Contador