Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 23/08/2010 13:54

La federación 'LATIR' demuestra que "todos los inmigrantes iberoamericanos están muy integrados en La Rioja"

   La Federación de Asociaciones de Países Iberoamericanos en La Rioja 'LATIR', con su presidente en representación, Javier Cruz, ha querido demostrar que "todos los inmigrantes iberoamericanos estamos muy integrados", sin embargo "los adultos sabemos de donde venimos y qué dejamos atrás; pero nuestros niños que son la mayoría riojanos, no queremos que pierdan las raíces de sus países".

   Cruz ha hablado así acompañado del consejero de Presidencia, Emilio del Río, quien ha felicitado a la federación por su reciente constitución y les ha animado a involucrarse activamente en la vida social y cultural de nuestra comunidad autónoma.

   Ambos han ofrecido declaraciones antes de la reunión de coordinación y trabajo para poner en común "que es lo ha hecho cada asociación hasta ahora, dar un impulso a los trabajos comunes y ver el papel y las posibilidades que tiene esta Federación en trabajos de integración de latinoamericanos en La Rioja", ha aclarado del Río.

   Como ha apuntado, "hay cerca de 12.000 latinoamericanos en La Rioja" y ha afirmado que Latinoamérica "es el mayor destino de todas las ayudas de Cooperación al Desarrollo, ya que desde 1995, el Gobierno regional ha destinado 37 millones de euros a este concepto. De este montante global, el 54 por ciento se ha dedicado a Sudamérica, a través de 318 proyectos de cooperación que han sumado una aportación total de 19,9 millones de euros".

   El consejero ha hecho hincapié en el nexo común "que nos une, como es el idioma español y algo de la gastronomía" y también les ha indicado la importancia de trabajar conjuntamente en codesarrollo, es decir, en ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo que tengan como beneficiarios a sus compatriotas en sus países de origen.

   Por su parte, Cruz ha afirmado que "se sienten muy apoyados y queridos por los riojanos" y ha explicado que "se llevan muy bien entre las asociaciones porque al final todos tenemos la misma raíz, y todos hemos dejado familiares en nuestros países". Además, ha agradecido al consejero que "siempre ha abierto las puertas y nos he hecho entender que somos unos riojanos más".

   'LATIR', está integrada por la Asociación Colombiana en La Rioja (COLOR), la Asociación Boliviana de Amigos en La Rioja (ABOLAR) y la Asociación de Peruanos Residentes en La Rioja (APRELAR). Asimismo, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Inmigrantes Solidarios de Nacionalidad Ecuatoriana (CISNE). No obstante, "está abierta a todas aquellas asociaciones que deseen unirse y a todos los inmigrantes iberoamericanos que no formen parte de ningún colectivo pero que quieran adherirse a título individual".

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Deja tu comentario  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentarios de los lectores (1)
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
La ola de frío se agudizará el fin de semana Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.