Federación Riojana de Voluntariado Social reivindica "el poder del compromiso individual para cambiar el mundo"

Publicado 04/12/2017 18:03:40CET

LOGROÑO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este martes, 5 de diciembre, la Federación Riojana de Voluntariado Social quiere aprovechar para reivindicar un año más el poder del compromiso individual para cambiar el mundo.

"La fuerza de una ciudadanía comprometida, consciente y dispuesta a mejorar las cosas que no funcionan a nuestro alrededor es un motor de cambio imparable", subraya la federación en su manifiesto.

"Esta semana en que la tarea voluntaria y quienes la ejercen adquieren mayor visibilidad tenemos la oportunidad de sembrar esa semilla del voluntariado en nuestra sociedad. Es el momento de fortalecer nuestra red contando la tarea que realizamos y las razones por las que lo hacemos. Es la ocasión de animar a la participación en una cadena humana que transforma realidades", continúa el manifiesto.

Empatizar con las cosas que unen en lugar de con aquello que separa es uno de los retos del voluntariado. También lo es reclamar un mundo donde la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho, donde exista verdadero respeto a la diversidad humana en todas sus manifestaciones.

En este sentido señala la Federación Riojana de Voluntariado Social que "el voluntariado puede jugar un papel fundamental como agente de transmisión de valores desde la infancia. Porque ese compromiso con la solidaridad como alternativa al egoísmo es uno de los contenidos más importantes que puede recibir el alumnado en cualquier aula de nuestra Comunidad Autónoma".

Es por ello que desde la Federación Riojana de Voluntariado Social se ha hecho un esfuerzo en ese sentido por dar a conocer su labor en la comunidad educativa, entidades sociales, empresas, medios de comunicación y ciudadanía en general.

"Trabajamos porque el voluntariado no sea una moda sino por ser transformadores de la realidad social mediante sensibilización, formación y coordinación. En estos momentos, hay alrededor de tres millones y medio de personas voluntarias en nuestro país y más de 8.000 en La Rioja. No son muchas, si se trata de atender todas las necesidades que nos rodean", continúa la Federación, que representa a 40 entidades sociales de La Rioja.

Desde esta Federación se apuesta porque el voluntariado sea una actividad al alcance de las personas y ello sólo es posible si se hace notoria y accesible a la ciudadanía. Para ello es necesario que administraciones, empresas, universidades y centros de enseñanza puedan seguir apoyando como lo han hecho hasta la fecha las campañas e iniciativas de sensibilización que se han desarrollado en torno al voluntariado.

Por ello, la Federación Riojana de Voluntariado Social quiere agradecer la implicación de la sociedad riojana y aprovechar este 5 de diciembre para hacer aún más visible el voluntariado y sus causas. "Es el momento de animar a quienes aún no lo conocen, haciendo uso del lema de nuestra última campaña: 'Imagina lo grande que puedes ser. Deja tu huella. Hazte voluntario'".