La FER afirma que la huelga "ha fracasado, a pesar de los piquetes coactivos y sus graves amenazas"

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 14:01

LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha afirmado, en una nota de prensa, que la huelga general "ha fracasado, a pesar de los piquetes coactivos y sus graves amenazas". La patronal riojana ha asegurado que "la mayoría de los trabajadores han acudido a sus puestos de trabajo y no han secundado la convocatoria".

La huelga general convocada en España por los sindicatos ha tenido un seguimiento "muy escaso desde primeras horas de la mañana de hoy en La Rioja y apenas se han producido incidencias, salvo las registradas en algunos enclaves de los polígonos industriales, como consecuencia de las presiones, coacciones y amenazas de los piquetes".

En las cabeceras de comarca riojanas, tanto en La Rioja Alta como en La Rioja Baja, la incidencia de esta convocatoria de huelga ha sido "prácticamente nula y no se ha registrado ninguna incidencia de importancia, con lo que la actividad industrial, comercial y de servicios se sigue desarrollando con total normalidad en estos momentos".

CUMPLIMIENTOS SERVICIOS MÍNIMOS

En la capital riojana sí se registró en las primeras horas de la mañana alguna conflictividad mayor principalmente en las zonas industriales y en los servicios de transportes urbanos o regulares, así como en alguna estación de servicio de combustible. En el caso del transporte "se cumplen con normalidad los servicios mínimos y se ha restaurado la actividad sin ningún problema en todos los casos", ha afirmado la FER.

Desde las 10 de la mañana, la práctica totalidad del sector comercial y entidades bancarias y financieras y del sector de bares y cafeterías han abierto sus puertas de forma generalizada para atender a sus clientes, "registrándose apenas algunos establecimientos cerrados por el miedo a las represalias".

La FER ha destacado el trabajo y el esfuerzo que están desarrollando durante toda la jornada de hoy los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Delegación del Gobierno controlando los accesos a los polígonos y principales compañías, así como en el comercio urbano, con el objetivo de proteger el derecho al trabajo de todos los trabajadores y la libertad de apertura y actividad de las empresas.

ACCIONES "REPUGNANTES"

Los sindicatos y sus piquetes coactivos han llevado a cabo acciones "repugnantes" en algunos casos, como el pinchazo de ambulancias, para que no pudieran realizar con normalidad sus servicios, realizando así "un atentado contra la dignidad y salud de las personas".

La FER ha alertado a la ciudadanía sobre el "deterioro de los sindicatos, la imagen nefasta que dejan en la sociedad y su falta de convicciones democráticas castigando la libertad de empresa de los trabajadores y perjudicando la economía de las empresas". Lamentablemente "los perjuicios económicos también van a terminar afectando a los trabajadores por una huelga que no debía haberse producido por el bien del país".

El derecho al trabajo y la libertad de empresa se encuentran en el mismo nivel de protección constitucional que el derecho a la huelga. Pero este extremo no ha sido respetado, como cabía esperar de unas organizaciones representativas de los trabajadores que viven en la democracia y aprecian las libertades y la convivencia pacífica.