FER Comercio afirma que los comerciantes riojanos están asumiendo el IVA y alertan de prácticas de márketing "dudosas"

Actualizado 10/09/2012 15:44:03 CET

LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La patronal FER Comercio ha afirmado que los comerciantes riojanos está asumiendo el IVA "en la mayoría de los productos", como revela una encuesta que han realizado entre 50 comercios de la región, al tiempo que han advertido acerca de "prácticas de marketing de dudosa transparencia en algunos formatos.

Como explica la FER en un comunicado, la consulta realizada desde la organización empresarial del sector comercial indica que "el comercio riojano lo tiene muy claro" en la asunción del IVA, pero "también hace aflorar una inquietud".

Así, el comercio advierte "de algunas prácticas muy poco transparentes que se producen en algunos formatos comerciales masivos, que anuncian a bombo y platillo la asunción del IVA". Los comerciantes sospechan que "no es así, o que al menos no lo es en algunos casos".

"El comerciante riojano de la ciudad es perfectamente consciente de que la subida del IVA, -según los productos de hasta 13 puntos-, supondrá un nuevo freno al consumo, ya alicaído por el efecto de la crisis económica y el desempleo", añaden.

Afirman que "hay productos en los que el sector tiene mayor facilidad para asumir de forma completa o en parte el incremento del IVA (equipación de la persona o del hogar, por ejemplo)".

En otros casos, sin embargo, "como en el sector de la alimentación, por ejemplo, los márgenes comerciales son más reducidos y, por lo tanto, la subida tendrá una repercusión en el consumidor final".

Como FER Comercio ha constatado, existe "un consenso generalizado y una percepción muy nítida de que la caída de las ventas en el comercio se va a acentuar con este aumento de impuesto, que grava el consumo y cuyo efecto se notará negativamente durante los próximos meses y de aquí a final de año".

Las razones, a juicio de la patronal, "son muy evidentes: la falta de renta y disponibilidad por parte de las familias y, seguidamente, los motivos psicológicos que tampoco se pueden desdeñar y que contienen las decisiones de compra de los ciudadanos".

Para la FER, "el comercio seguirá en esta batalla ofreciendo calidad, buen precio, profesionalidad y atención al cliente exquisita, manejando cada día más nuevos formatos de venta y trabajando la satisfacción del cliente".

"Todo ello ha contribuido a que, a pesar del descenso continuado de las ventas, -en menor medida que en otras regiones españolas-, se mantenga una cierta estabilidad en el empleo en uno de los sectores más importantes de la economía y de la actividad empresarial riojanas", finaliza.

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