FER y Gobierno riojano coinciden en urgir que el crédito fluya a las PYMES como algo tan vital como sangre en las venas

La FER Informa De Los Préstamos Participativos
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado 24/11/2011 14:54:45 CET

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja, Emilio Abel de la Cruz, urgió hoy la necesidad de que el dinero circule y llegue a tiempo a las pequeñas y medianas empresas. En palabras del gerente de la ADER, Javier Ureña, que fluya es tan vital "como que circule la sangre por las venas".

Abel de la Cruz y Ureña inauguraron hoy la Jornada sobre Consultoría y Financiación para empresas innovadoras, en la que se dio a conocer una fórmula de financiación que, en palabras del secretario general de la FER, "requiere un estudio de la situación de la empresa, pero para algunas puede suponer la solución".

Consideró "importante que las empresas locales lo conozcan, porque en otras comunidades se usa y en La Rioja aún no". En este sentido, Ureña dijo que "siempre estamos hablando de que hay que trabajar la innovación pero todo ello requiere de la financiación" necesaria.

"Si no hay financiación", dijo, "esto es como la sangre, el cuerpo humano no funciona si no hay sangre, y el sistema empresarial no funciona si no hay crédito".

Para Abel de la Cruz, a este respecto, es necesario "que fluya el crédito y los préstamos a las pequeñas y medianas empresas, porque la empresa tiene a fin de mes que hacer unos gastos y en cambio le están pagando, en el mejor de los casos, a noventa, 120, o 150 días".

Esto hace que haya "un desfase de tesorería de cara a pólizas de circulante y las empresas pueden cerrar sólo por no compaginar pagos con ingresos". Así pues, Ureña valoró el "esfuerzo de poner todos los sistemas que sean viables" encima de la mesa y "los préstamos participativos son una forma más".

La sesión de trabajo se centró en la financiación de planes de negocio, y la impartieron técnicos de ENISA y la EOI. Y es que la Escuela de Organización Industrial (EOI) está trabajando con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) en el marco del 'Programa de Crecimiento Empresarial' de DGPYME, colaborando con las empresas que desean solicitar financiación para proyectos de desarrollo empresarial.

La EOI lleva cabo los trabajos de apoyo en consultoría a las empresas con fin de optimizar la elaboración de su Plan de Negocio que presentarían a ENISA. ENISA ofrece préstamos participativos/financiación a pymes en condiciones "muy favorables" respecto a las de mercado, ya que no se exigen garantías reales y los préstamos participativos tienen plazos de amortización y carencia mucho más favorables que los de mercado

Por su parte, EOI ayuda de forma gratuita a las empresas, mediante un consultor especializado para cada empresa, a preparar su Plan de Negocio que podrán, posteriormente, presentar a ENISA solicitando la financiación prevista en el Plan de Negocio.