Fomento adjudica las obras de mejoras de la N-111 entre Nalda-Albelda, por valor de 7,3 millones de euros

Actualizado 11/03/2008 14:56:59 CET

LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, con su publicación en el BOE de hoy, acordó hoy adjudicar a la empresa Tableros y puentes S.A. las obras de mejora y acondicionamiento de la Nacional 111 entre las localidades de Nalda y Albelda de Iregua. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 27 meses, salieron a licitación con un presupuesto de 9.443.000 euros han sido adjudicadas por un valor de 7.310.410 euros.

Según informó hoy la Delegación del Gobierno, a través de un comunicado, estas obras se enmarcan en la partida presupuestaria que el Ministerio de Fomento destina a aquellas actuaciones que tienen como objetivo mejorar la seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado y en las que el Gobierno de España lleva invertidos en La Rioja 54 millones de euros.

La zona en la que se sitúa el proyecto es un espacio periurbano, en las proximidades de los núcleos urbanos de Albelda de Iregua y Nalda. El tramo de actuación sobre la carretera nacional N-111 (de Medinaceli a Pamplona) se localiza en la zona Sur de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a unos 12 kilómetros de Logroño.

El presente proyecto tiene por objeto la construcción de un enlace que elimine las dos intersecciones existentes y dos vías de servicio paralelas a la carretera nacional que proporcionaran el acceso necesario a las numerosas edificaciones e instalaciones industriales existentes a ambos lados de la carretera, consiguiendo un control total de accesos.

Las dos intersecciones existentes presentan una tipología en forma de 'T', una en el punto kilómetrico 317+300, cruce con la carretera LR-137 con dirección a Entrena, y otra en el punto kilómetrico 317+400, cruce con la carretera LR-255 con dirección a Nalda. Ambas carecen de carriles centrales para los giros a izquierda y de carriles de cambio de velocidad (aceleración y deceleración).

La velocidad de proyecto es de 100 kilómetros por hora aunque puntualmente en la zona de influencia del enlace el tramo de carretera nacional afectado se ha limitado a una velocidad de 80 kilómetros por hora

La definición geométrica adoptada para la sección tipo esta compuesta por dos calzadas de 7 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros, bermas de 0,75 metros y sendas vías de servicio a ambos lados de la carretera formadas por una calzada unidireccional de 4 metros, un arcén interior de 1 metros y un arcén exterior de 1,50 metros. Para el afirmado se dispone de un firme flexible.

La rasante de la carretera nacional se eleva en el tramo afectado por la construcción del enlace. En el resto, la carretera nacional trata de aprovechar el firme existente proyectándose el extendido de un refuerzo formado por mezcla bituminosa en caliente.

El enlace se proyecta en el punto kilómetrico 317+300 de la carretera N-111. Consiste en una glorieta situada a nivel del terreno actual, de 66 m de diámetro en el eje, sobre la que discurre la carretera nacional mediante tres vanos iguales de 27,8 m de longitud. El tablero, en cada vano, está formado por dos vigas artesas prefabricadas de 1,70 m de canto y la losa de hormigón armado in situ, con un espesor mínimo de 25 centímetros.

También se proyecta para mantener la continuidad del Barranco de La Tejera la construcción de un arco rebajado, ubicado en el punto kilómetrico 317+159. Se trata de un arco prefabricado de hormigón armado cuyas dimensiones interiores son de 7,19 metros de anchura y 3,89 metros de altura.

Las obras incluyen así mismo las correspondientes al drenaje, señalización, balizamiento, reposición de servicios afectados y medidas correctoras ambientales.

El criterio fundamental que ha guiado la elección del trazado geométrico y la tipología del enlace ha sido el de reducir en lo posible la superficie de ocupación por las infraestructuras necesarias, al tratarse de terrenos que sin ser propiamente urbanos presentan un cierto asentamiento urbanístico a ambos lados de la carretera, así como mantener las mismas características de trazado que las obras situadas entre el punto kilómetrico 320+000 al 326+000, cuya puesta total en funcionamiento se realizará en breve. Con ello se pretende mantener la homogeneidad y uniformidad del trazado sin incluir elementos estructurales distintos.

ANTECEDENTES.

Entre las actuaciones propuestas en el Plan de Seguridad Vial 2001-2003, por lo que a la Red de Carreteras del Estado en La Rioja se refiere, se incluía la necesidad de llevar a cabo un proyecto que contemplara la reordenación de los accesos tanto con carreteras como a caminos y fincas colindantes, existentes en la N-111 entre las intersecciones de Entrena (LR-137) y Nalda (LR-255) y el enlace a distinto nivel, cuyas obras serán puestas en funcionamiento en breve, con la carretera LR-256 a Albelda de Iregua, dada su conflictividad y su elevado número.

La Orden de Estudio para la redacción del Proyecto de construcción se dio el 18 de mayo de 2006. El proyecto, redactado en el 2006, fue aprobado el 9 de julio de 2007.

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