Fomento dedica casi un millón a la mejora de los sistemas de protección de motociclistas en las carreteras de La Rioja

Actualizado 24/02/2009 18:34:02 CET

LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha aprobado una inversión total de 931.000 euros para mejorar los sistemas de protección para motociclistas en la red de carreteras del Estado en La Rioja.

La instalación de nuevas barreras de seguridad se llevará a cabo en distintos tramos de las carreteras LO-20, A-12, A-13, N-111, N-232 y N-232-A, según se recoge en una nota remitida por la Delegación del Gobierno.

En los últimos diez años, La Rioja totaliza dos víctimas mortales y siete heridos graves en accidentes de tráfico de motocicletas.

PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

Fomento tiene previsto adjudicar en los próximos días la instalación de barreras de seguridad metálicas y la adecuación de las ya existentes, por un importe de 270.000 euros.

Asimismo también procederá a la licitación de un nuevo proyecto de mejora de los sistemas de protección para los motociclistas, que implica una inversión de 661.000 euros.

La red de carreteras del Estado en la comunidad autónoma asciende a 408 kilómetros, de los cuales 263,75 son carreteras convencionales; 118 corresponden a autopistas y 26,78 a autovías.

NUEVA NORMATIVA DE CARRETERAS

Estas actuaciones se llevarán a cabo en aquellas vías que se construyeron antes de la entrada en vigor de las nuevas normativas en 2004. A partir de esta fecha las carreteras puestas en servicio cuentan con las barreras de seguridad estipuladas por las directrices de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

En función de los mencionados reglamentos se establece que en los viales con las calzadas separadas -como en las autovías- se colocarán protecciones para motociclistas en el lado exterior de las curvas cuando su radio sea inferior a 750 metros.

Es el caso, por ejemplo, de la autovía A-12 en su tramo entre Nájera y Hormilla, abierto en fechas recientes al tráfico rodado.