El Fondo de Ayuda Comunitaria desarrollará dos proyectos en Siria y el Sáhara

Niños empujan un carro en Ghuta Oriental, cerca de Damasco
AMER AL SHAMI / SAVE THE CHILDREN
Publicado 27/04/2016 12:52:48CET

   LOGROÑO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Fondo de Ayuda Comunitaria, compuesto por seis Comunidades Autónomas, desarrollará dos proyectos de cooperación, para lo que se destinará un millón de euros. El primero se dirigirá a un Plan de Respuesta a la Emergencia en Siria, y el segundo para un programa mundial de alimentos en el Sáhara.

   En el primer caso, según ha explicado el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, se ocupará de dar seguridad alimentaria y medios de vida para la población refugiada de origen palestino desplazada por el conflicto en Siria. En concreto, beneficiará a 13.500 personas, 4.000 de ellos menores, de los que 6.000 recibirán dinero en efectivo para la compra de alimentos y el resto obtendrán los alimentos directamente.

   En el segundo caso, viene del ejercicio anterior y se destina principalmente a dar seguridad alimentaria en el Sáhara, en la zona de Tinduff.

   Cerina, además, ha señalado en comparecencia de prensa que La Rioja presidirá durante el segundo semestre del año la Comisión de Coordinación del Convenio de colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y las Comunidades Autónomas de Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Madrid y Extremadura para la programación conjunta en materia de acción humanitaria.

   Según ha recordado, en 2012 las Comunidades Autónoma acordaron "avanzar con la AECID" el desarrollo de un protocolo específico de acción humanitaria. Desde ese momento se fueron dando pasos hasta la suscripción el pasado año de un convenio marco de colaboración que regulaba la colaboración en este ámbito y, de manera más específica, el establecimiento de las finalidades específicas de dicha colaboración, así como los compromisos financieros.

   Asimismo, el texto consensuado detalla que las aportaciones de las partes se destinarán a financiar la actuación de organismos multilaterales especializados en acción humanitaria para intervenciones en crisis. Las intervenciones susceptibles de recibir estas ayudas deben proceder de llamamientos humanitarios internacionales emitidos por las Naciones Unidas y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja centrado, especialmente, en los siguientes sectores: protección, atención sanitaria, agua y saneamiento, y seguridad alimentaria.

   Para ello, la AECID se compromete a aportar la cantidad anual de 1 millón de euros, mientras que cada una de las comunidades destina 50.000 euros a este fondo común. De esta forma, cada año se dispone de una cuantía global de 1,3 millones - un millón se dirigirá a los programas antes mencionados, y el resto para otras posibles emergencias-.

REUNIÓN EN LA RIOJA

   De cara a la presidencia riojana de este foro común, Cerina ha anunciado que La Rioja acogerá una reunión de la citada Comisión de Coordinación, que con toda probabilidad tendrá lugar en el último trimestre del año. En ese encuentro, de carácter ordinario, se realizará una revisión de las intervenciones y se acordará el destino del Fondo de Contingencia.

   Asimismo, ha adelantado que durante el periodo de presidencia riojana "trataremos de impulsar la adhesión de más comunidades autónomas a este foro para ganar en eficacia". Además, "trataremos de aprovechar la coyuntura para potenciar la proyección exterior de nuestra comunidad autónoma", ha explicado el director general.

ADAPTARNOS A LAS NUEVAS REALIDADES

   El director general de Acción Exterior ha recordado que la política del Gobierno de La Rioja en materia de cooperación al desarrollo pasa "por tratar de adaptarnos a las nuevas realidades y los nuevos objetivos que marca la comunidad internacional".

   Al respecto, ha asegurado que "nuestros esfuerzos se orientan a consolidar un modelo de cooperación de calidad, participativa y concertada, a través de la mejora del modelo de desarrollo, la consolidación de los espacios de coordinación y concertación existentes y un mayor acercamiento a la ciudadanía de La Rioja".