El Foro Santos Ochoa acoge mañana la presentación del nuevo número de 'Fábula' centrado en la narrativa actual riojana

Actualizado 25/01/2006 14:26:16 CET

LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro Santos Ochoa de Logroño acoge mañana, a partir de las 19.30 horas, un nuevo acto de presentación de la revista literaria 'Fábula', que en su último número se centra en la narrativa actual riojana.

Editada por la Asociación Riojana de Jóvenes Escritores y Artistas (ARJEA) de la Universidad de La Rioja, la revista literaria 'Fábula' está dirigida por Carlos Villar Flor, profesor de Filología Inglesa de la Facultad de Letras y de la Educación de la UR.

Este último número de la revista ofrece un perfil novedoso, ya que reúne en un solo volumen una antología de textos de algunos de los mejores narradores vivos nacidos o residentes en La Rioja. Sin abdicar de su objetivo de llegar a ser un referente de la literatura en lengua castellana, reconoce y hace gala de su identidad riojana.

La revista encara, con este número especial, el décimo aniversario de su nacimiento, que se celebrará en primavera de 2006. La revista literaria 'Fábula' nació y se desarrolla en el seno de la Comunidad Autónoma de La Rioja con la ilusión de ilustrar la inquietud creativa surgida en un ámbito universitario puede dar frutos valiosos que se proyecten en los círculos más amplios de la cultura hispana.

En el diseño de esta antología se ha partido de la selección de autores vivos vinculados a La Rioja por nacimiento o residencia, avalados por algún libro de narrativa publicado por una editorial de ámbito nacional o bien merecedores de premios de prestigio reconocido.

Es decir, se ha pretendido que los autores seleccionados hayan desarrollado una cierta trayectoria en el campo narrativo reconocida por instancias externas.

El resultado es una antología de textos muy variados en cuanto estilo, temas y géneros. Desde la prosa memorialística, el relato costumbrista o la historia gótica, pasando por el cuento infantil, el surrealista, el relato erótico, el humorístico, la narrativa periodística o el flujo de conciencia.

Algunos son inéditos, otros ya editados, unos han merecido diversos premios, otros son capítulos de novelas inéditas. Los autores pertenecen también a muy diversas tendencias y generaciones: desde el cuasi nonagenario Antonio Cillero hasta el veinteañero Javier Alonso.

La revista literaria 'Fábula' está dirigida por Carlos Villar Flor, profesor de Filología Inglesa de la Universidad de La Rioja, viene ilustrada por fotos de Axel Cardona y la portada a color de Sergio Martínez de San Vicente.

Desde el pasado número 16 se incorpora la presencia del Consejo de Honor, integrado por escritores de la talla de José Jiménez Lozano, Luis Alberto de Cuenca, José María Merino, Lorenzo Silva, Juan Manuel de Prada o Diego Valverde Villena, que avalan la calidad de la revista.

'Fábula' presentó el número 17-19 en el transcurso de un acto literario que se celebró el viernes 16 de diciembre en el Ateneo Riojano, organizado por la Universidad de La Rioja, a través de la Comisión de Extensión Universitaria, ARJEA y la Dirección General de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultural.