El fotógrafo Kim Castells dona al Gobierno 560 imágenes de La Rioja

Paisaje riojano de la sierra de la Demanda
KIM CASTELLS
Publicado 19/03/2018 12:57:07CET

   LOGROÑO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha informado esta mañana de la donación que ha realizado el fotógrafo Kim Castells al Gobierno de La Rioja de 560 imágenes sobre nuestra comunidad. Rodríguez Osés ha estado acompañado por la directora del Archivo Provincial, Micaela Pérez y el propio fotógrafo.

   El director general ha agradecido a Castells esta donación sobre imágenes muy representativas de la región y ha destacado que estas 560 fotografías "incrementarán el patrimonio documental riojano y, más concretamente, el área de patrimonio fotográfico".

   Castells tuvo la oportunidad de pasearse por toda la geografía riojana con motivo de la realización del libro Paisajes para una lengua, por encargo de Ibercaja en 2003. Tras recorrer y fotografiar los Monasterios de San Millán de la Cogolla, Valvanera, Cañas, Nájera, y otras localidades como Ojacastro, Anguiano, Tobía, Estollo y Santo Domingo de la Calzada, Ibercaja editó esta publicación que ofrecía una selección de 159 imágenes acompañadas de textos de Gonzalo de Berceo.

   "En la citada obra el paisaje y medio natural riojano y su patrimonio histórico artístico es captado con una sensibilidad, equilibrio y belleza insuperables", ha explicado Rodríguez Osés, quien ha detallado que Castells captó muchas más imágenes que las que finalmente fueron recogidas en este libro, que ahora dona a la Comunidad Autónoma "con una generosidad que le honra" para que esta institución las preserve y conserve.

   El Archivo Histórico Provincial será el organismo encargado de su conservación, tras su inventario previo y descripción. También llevará a cabo la digitalización de todas estas imágenes que han sido donadas, lo que permitirá su utilización, difusión y disfrute de toda persona interesada.

   En este sentido, Pérez ha señalado que la propuesta surgió del artista hace mes y medio, algo que ha agradecido, puesto que "no es muy frecuente que un artista en vida done parte de su obra". De la misma, ha resaltado la "gran calidad estética" de las imágenes donadas.

   El fotógrafo ha recordado que el encargo del libro, en el que aparecen instantáneas riojanas, fue el cuarto que le encargó Ibercaja "tras haber realizado uno de Albarracín, otro del parque natural de Ordesa y Monte Perdido, y un tercero sobre el Maestrazgo". Aquí en la región pude ver "paisajes con alma", hasta el punto de señalar que la sierra de 'La Demanda' "tiene algo metafísico".

   Castells ha señalado que esta donación a La Rioja no es la única que ha realizado - también lo ha hecho con Vall de Arán o Cadaqués-, ya que posee un legado de más de 60.000 fotografías, pero aquí en la comunidad riojana "todo ha sido muy rápido" al encontrar muchas facilidades por parte de las instituciones.

   La donación consiste en un total de 560 imágenes, en fotografía analógica, de las que 252 son sobre patrimonio riojano en formato de diapositiva de 6x6; 228 corresponden a paisajes, también en formato de diapositiva de 6x6 y 80 unidades se refieren a temas varios (negativos de 24x36, paso universal)

   Esta donación no tiene contraprestación económica. Los únicos requisitos son el respeto de su autoría y la garantía de su preservación/conservación.

SOBRE KIM CASTELLS

   Kim Castells se inicia como fotógrafo en 1978 y publica su primer libro en 1981. Hoy cuenta con más de noventa libros, todos ellos con la fotografía como elemento fundamental y aglutinador. Ha recorrido todos los paisajes de la península ibérica que luego ha recogido en libros como: El Pirineo, Albarracín, Montserrat, Otoño en Benasque, El cadaqués de Plá, Flores, Casas de los Pirineos, Primavera en Invierno, Sentir las Islas, Traditional Houses of Rural Spain, El parque Nacional de Ordesa, El Maestrazgo, Iconografía del Espacio Sagrado, Tarraco sueño de Roma.

   La colaboración con autores literarios como José Antonio Labordeta, Luis Racionero, Salvat Papaseit, Ana Puértolas, Josep Plá, Miquel de Palol, Xavier Benguerel, Marius Carol o Raimundo Panikkar ha contribuido a establecer en sus libros un lenguaje mágico de gran belleza, el de la palabra y la imagen.

   La obra de Kim Castells hace realidad el viejo lema de "escribir con la luz", que es el significado etimológico del término fotografiar. Su página web es http://www.kimcastells.com/