La FRM prestará un nuevo servicio a todos los ayuntamientos riojanos para asesorarles acerca del suministro energético

Cuevas y Varona estrechan las manos tras la firma de los convenios.
EUROPA PRESS
Publicado 20/08/2018 13:07:18CET

   LOGROÑO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Riojana de Municipios (FRM) ha acordado con el Gobierno de La Rioja la financiación de un nuevo servicio de asesoramiento para todos los ayuntamientos riojanos respecto a la contratación del suministro de energía. El Ejecutivo destinará, por un lado, 43.000 euros para cubrir los costes de la primea fase de este proyecto y, por otro, 30.000 euros para el servicio de asesoría jurídica prestado por la FRM.

   El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha firmado esta mañana ambos convenios de colaboración con el presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Roberto Varona, para "contribuir a la modernización y mejora de los recursos técnicos y humanos de los ayuntamientos", según ha manifestado Cuevas.

   La iniciativa, denominada 'Municipios Activos' y de carácter gratuito, permitirá a los consistorios riojanos ahorrar entre un 10 y un 15 por ciento en su factura de la luz, por lo que Varona ha animado a los alcaldes "a que se adhieran a este proyecto del cual podrán desvincularse cuando quieran".

   Debido a un "contexto inestable" del precio de la energía eléctrica, Varona considera necesaria "una previsión ajustada y eficiente con una acondicionamiento para la previsión presupuestaria correspondiente" y así lograr "una mayor eficiencia en la gestión de la contratación y suministro eléctrico".

   En una primera fase se procederá, hasta el próximo siete de septiembre, a la adhesión de ayuntamientos para, posteriormente, analizar los datos obtenidos y los contratos, clasificándolos y elaborando los perfiles de consumo y las propuestas realizadas al ayuntamiento. En último lugar, se llevará a cabo la licitación conjunta de los contratos para unas mejores condiciones de la compra de energía.

   Entre las actuaciones que el servicio prestará están la atención telefónica y telemática sobre la aplicación del ordenamiento jurídico vigente sobre la actividad de las entidades locales, la emisión de los informes jurídicos solicitados por los municipios, el mantenimiento de un sistema de información puntual de las novedades normativas de interés específico, y la asistencia en gestión administrativa.