FSP-UGT critica las condiciones de trabajo de los retenes de incendios forestales

Actualizado 18/08/2009 19:20:19 CET

LOGROÑO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT de La Rioja criticó que la Dirección general de Medio Natural "no ha demostrado ninguna voluntad de protección de la salud del personal de extinción de incendios forestales desde la implantación del protocolo sobre temperaturas extremas para estos trabajadores", indicó el sindicato en un comunicado.

En este sentido, UGT manifestó en el Comité de Seguridad y Salud su oposición a tomar como referencia de temperatura la registrada a las 14.00 horas, debido a que la entrada de estos trabajadores se producía una hora más tarde. Sin embargo, la Administración se negó, sin dar opción alguna a la negociación.

Como muestra de que las mediciones tomadas no se ajustan a la realidad, ayer, día 17 de agosto, a las 15 horas de la tarde se registraba una temperatura de 33,9º; sin embargo, como la referencia tomada a las 14 horas era de 31,8º de temperatura se consideró que los trabajadores podían desarrollar su trabajo a esta temperatura. El propio Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo desaconseja tajantemente trabajar a esta temperatura en tareas al aire libre, con la agravante de que este colectivo debe actuar con plenas facultades físicas a la hora de extinguir un incendio. De no ser así, se estaría poniendo en serio riesgo su integridad física.

A la vista de estas circunstancias, "no parece que la Administración se preocupe especialmente por la seguridad de los compañeros de Retenes de incendios". De modo que, FSP-UGT comunica que, de persistir esta actitud, el colectivo de Extinción "tendrá que velar por su seguridad por otros medios", concluyó el sindicato.