La Fundación Caja Rioja recupera la talla de San Millán de la Iglesia Parroquial de San Martín de Cenicero

Talla de San Milllán
FUNDACIÓN CAJA RIOJA
Actualizado 03/07/2012 16:24:12 CET

LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Rioja ha recuperado la talla de San Millán, elaborada por Juan de Bazcardo en el siglo XVII, ubicada en el retablo de una de las capillas de la Iglesia Parroquial de San Martín, en Cenicero.

La talla restaurada, en la que San Millán está representado con el hábito de monje benedictino (cogulla con capucha y báculo), es una escultura en madera policromada situada en la hornacina del ático, en el retablo rococó de una de las capillas.

Antes de su restauración presentaba infestación de insectos xilófagos, debilidad en el soporte, pérdida de varios dedos y grietas en las policromías, además de polvo y suciedad superficial.

Las labores de restauración han consistido en aplicar un tratamiento de desinsectación y desinfección, consolidación del soporte y reintegración volumétrica en las falanges y los dedos.

Respecto a las policromías se ha realizado una limpieza superficial para eliminar el polvo y la suciedad acumulada en la superficie. Posteriormente se ha llevado a cabo una consolidación preventiva de las policromías y una reintegración cromática.

Los trabajos de restauración realizados han desvelado al Taller Diocesano de Restauración de Santo Domingo de la Calzada que la escultura lleva en sus manos el Libro de la Regla de San Benito, que no aparece en la iconografía habitual de San Millán.

Por ello, y aunque tradicionalmente se haya identificado como tal, puede que la talla correspondiera realmente a San Benito de Nursia, fundador de la orden benedictina fallecido en el año 453 en la abadía de Montecasino.