Fundación Hospital Calahorra redujo una semana su demora media quirúrgica en 2016

Participantes en el Patronato de la FHC
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 23/03/2017 13:19:25CET

   LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud, María Martín, ha presidido este jueves el Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra en el que se ha dado cuenta, entre otras cuestiones, de la actividad que ha llevado a cabo durante 2016.

   Entre los indicadores de actividad y de gestión sobresale la demora media quirúrgica alcanzada en el Hospital se sitúa en 38 días, lo que supone casi una semana menos que en 2015. La espera media ha disminuido, especialmente, en Traumatología y Cirugía Ortopédica y en Oftalmología. Asimismo, la espera media en consultas externas también se ha reducido en muchas de las especialidades médicas y quirúrgicas de FH Calahorra.

   Por otra parte, se ha repasado los datos definitivos de hospitalización, de consultas externas y de urgencia, en concreto, se ha estabilizado el número de ingresos (se registraron 3.954 el pasado año) con un mínimo descenso del 0,3%.

   En los primeros meses de este año, por el contrario, se ha registrado un incremento de un 2,4%. Respecto a hospitalización a domicilio, en 2016 se incrementó un 5,6% respecto al año anterior y un 23,3% en los primeros meses de 2017.

   En relación con las urgencias atendidas, el pasado año, fueron 21.226, un 10,5% más que en 2015. En lo que respecto a la actividad obstétrica, continúa la tendencia descendente del número de partos registrados estos últimos años.

ENCUESTAS DE PACIENTES Y DE PROFESIONALES.

   En la reunión del Patronato se ha informado de las encuestas realizadas a pacientes y a profesionales, en relación con los objetivos Estratégicos de Fundación Hospital Calahorra.

   Respecto a la satisfacción general de pacientes, el índice ha sido de un 8.52 (sobre 10). Los valores obtenidos en las dimensiones de 'trato humano' e 'información facilitada al paciente' son también positivos (9.04 y 8.61, respectivamente).

   Lo mismo ocurre con el grado de percepción por parte de los pacientes acerca del cuidado puesto en garantizar su seguridad (el 91.22% responde afirmativamente) y con el porcentaje de pacientes que responden afirmativamente cuando se les pregunta si recomendarían a otros que acudiesen a Fundación Hospital Calahorra para ser atendidos (el 84.92% lo recomendaría).

   En relación con el índice de satisfacción de profesionales, calculado a partir de las 150 encuestas completadas por los propios trabajadores del Hospital, ha sido de un 4.36 (sobre 6), el segundo más elevado tras el obtenido en el 2010, en que fue de un 4.55 (también sobre 6).

JORNADAS.

   Asimismo, se ha informado acerca del desarrollo de las VI Jornadas Saludables que lleva a cabo Fundación Hospital Calahorra, de enero a junio de este año.

   En estas jornadas, los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Rioja Baja, así como los usuarios de la Asociacion 'Igual a ti', visitan Fundación Hospital Calahorra y asisten a charlas sobre hábitos de alimentación saludables, en las que se da especial protagonismo al consumo de verduras y frutas de la zona.

   Por otra parte, ya se ha definido la participación de Fundación Hospital Calahorra en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2017, con expositores y muestras de productos en el vestíbulo del Hospital y la celebración de talleres y mesas coloquio.

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