Fundación Vivanco deposita el original 'Oda al Vino' de Neruda en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Vivanco deposita 'Oda al vino' de Neruda en la Caja de las Letras del Cervantes
FUNDACIÓN VIVANCO
Publicado 13/06/2018 17:27:17CET

   LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco, y el presidente de la FEV, Miguel A. Torres, han depositado este miércoles, en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, el manuscrito original 'Oda al vino' del poeta Pablo Neruda, que el premio Nobel chileno escribió en 1953 en su casa de Isla Negra.

   Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, entregaba sendas llaves simbólicas como recordatorio del legado que, hasta el 13 de junio de 2020, quedará guardado en la caja de seguridad número 1567.

   El acto también ha contado con la presencia del escritor chileno y premio Cervantes, Jorge Edwards, y el ministro consejero de la Embajada de Chile en Madrid, Rolando Ortega Klose.

   Tal y como ha señalado Santiago Vivanco, "se trata de un encuentro sobresaliente y único, una oportunidad que en nombre de la familia Vivanco agradecemos profundamente. Mi padre, Pedro Vivanco, inició hace 40 años la apasionante tarea de buscar y coleccionar monografías, fondos documentales y todo tipo de objetos y piezas artísticas que atestiguaran el viaje del vino a través de los siglos".

   "No cabe duda de que el coleccionista disfruta reuniendo objetos únicos. Pero cuando esa pasión se puede difundir, cuando ese afán se puede compartir en un lugar tan emblemático como el Instituto Cervantes, el sentimiento es precioso. Como amante del vino y la literatura, es un orgullo depositar la Oda al vino de Pablo Neruda, el poema sobre vino más citado en la literatura", explican.

   Como incondicional del escritor chileno, "me siento muy emocionado de entregar este poema tan especial que conseguí en Chile, tras años de búsqueda por todo el mundo para reunir piezas de la vida y la obra del premio Nobel. Para la Fundación Vivanco es un orgullo representar una parte de la cultura del sector del vino en España. Hoy somos un instrumento para conmemorar una fecha tan importante como es el 40 Aniversario de la Federación Española del Vino, a cuyo presidente Miguel A. Torres felicito".

   "Agradecimiento que también hago extensivo al Instituto Cervantes, y a su director Juan Manuel Bonet, al que agradezco sinceramente la posibilidad de contribuir a divulgar la cultura del vino y, en consecuencia, la historia del hombre".

   Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha destacado que "la Caja de las Letras acoge desde hoy legados de dos premios Nobel de Literatura (Neruda y el colombiano Gabriel García Márquez) y ha calificado como "una conjunción hermosa" la unión de vino, cultura, literatura, España y Chile que se ha plasmado en la cesión de esta pieza original".

   El manuscrito autógrafo, propiedad de la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino, es la versión primigenia de Oda al vino y contiene correcciones a mano de Pablo Neruda. El texto contiene pequeñas variantes respecto a la versión publicada al año siguiente, incluida en el libro Odas elementales, de la Editorial Losada (Buenos Aires, 1954).

   Este documento es fruto de más de 40 años de coleccionismo por parte de la Familia Vivanco y, junto al resto de fondos documentales (9000 monografías, 10000 fotografías, 6000 postales y la Colección de Filatelia y Numismática), conforma el Centro de Documentación del Vino Vivanco, el más importante a nivel mundial.

NURIA ESPERT, GOYTISOLO, SALAS Y NERUDA, BAJO LLAVE

   Desde 2008, un total de 31 escritores, artistas, músicos, científicos, cineastas o actores han dejado custodiados bajo llave, en la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes, objetos personales que son testigo y recuerdo de su trayectoria vital y profesional. Grandes referentes de la cultura española e hispanoamericana han depositado parte de su legado en alguna de las 1800 cajas de seguridad que conforman La Caja de las Letras.

   Entre ellos, los escritores Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Ana María Matute, Juan Marsé, José Manuel Caballero Bonald, Nicanor Parra, Elena Poniatowska, Juan Goytisolo, Jorge Edwards o Eduardo Mendoza. No obstante, todas las expresiones artísticas, más allá de la literatura, trascienden la llave que atesora estos objetos y manuscritos de un valor artístico sobresaliente.

   Entre ellos, está representado el arte de Antoni Tàpies; la ciencia, a través de Margarita Salas; la música de los compositores Cristóbal Halffter o Luis de Pablo; la danza de los bailarines Alicia Alonso y Víctor Ullate; el cine de Luis García Berlanga; el teatro de Nuria Espert y la interpretación de Manuel Alexandre; la fotografía y la edición de Mario Muchnik; o la gestión literaria de Carmen Balcells.

   A partir de hoy, y durante dos años, el poeta del amor y el vino, Pablo Neruda, y la milenaria cultura de esta bebida con 8000 años de historia, reposarán en la Caja de las Letras hasta su apertura, prevista para el 13 de junio de 2020.

EL VINO, ENTRE EL PLACER DE LA LECTURA

   En 2004, la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino, dentro de su labor editorial (que cuenta con 10 publicaciones) y fruto de su pasión por investigar y divulgar la cultura del vino en todas sus manifestaciones artísticas, editó El Cáliz de Letras: Historia del vino en la Literatura. Un volumen donde conviven 1600 citas vinculadas al vino, de 800 obras de 400 autores, entre los que destacan todos los clásicos de la literatura universal y escritores de todos los tiempos, el primero de ellos de Mesopotamia.

   Continuando por la senda iniciada con aquel libro, y de nuevo de la mano de Fundación Vivanco, la literatura inspirada en el fruto de la vid ha estado presente hoy en la conmemoración del 40 aniversario de la Federación Española del Vino (FEV), en el Instituto Cervantes. Para celebrar la onomástica, el Catedrático de Universidad en el área de conocimiento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, el riojano Miguel Ángel Muro, ha rescatado para La bodega literaria española alguna de las citas y pasajes más relevantes y hermosos vinculados al vino, a través de libros de la literatura universal.

   Tal y como señala Miguel A. Torres, presidente de la FEV, "para esta celebración queremos hacer hincapié en el factor cultural e inmaterial del vino, que impregna y está presente desde la antigüedad en numerosas expresiones artísticas y culturales, desde la literatura a la arquitectura, pasando por la pintura, la gastronomía, la música, el cine o la moda. Un buen ejemplo lo encontrarán precisamente en el ejemplar que tienen en sus manos".

   "A lo largo de las siguientes páginas, el autor revisa (¡había tanto dónde elegir!) el permanente vínculo entre el vino y la literatura hispánica, que se condensa en una compilación de citas y referencias de algunos de los autores más importantes de las letras españolas".

   Un recorrido que comienza por el calagurritano Marco Valerio Marcial y prosigue por las diferentes etapas literarias, con autores tan célebres como Gonzalo de Berceo, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Cervantes, Lope de Vega, Galdós, Emilia Pardo Bazán, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Clara Janés, Ana Rossetti o Bernardo Atxaga, entre otros.

   Un recorrido, tal y como señala el profesor Muro, "que supone una bodega histórica española y no puede ser más instructivo y placentero". Una mirada literaria, en definitiva, que recorre nuestra historia y nos recuerda la constante presencia de la cultura del vino en nuestra vida.

Contador