Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 13 agosto 2017 11:49

   Además, los niños riojanos marcan como su jefe ideal a Leo Messi y ellas a Shakira

   LOGROÑO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los niños riojanos se decantan por ser futbolistas de mayor y ellas por la profesión de profesora, según los resultados de la XIII Encuesta Adecco '¿Qué quieres ser de mayor?', en la que han participado un centenar de niños procedentes de la región.

   Un año más, Adecco, líder internacional en Recursos Humanos, ha querido conocer la opinión de los más jóvenes de la casa sobre cómo ven nuestro mercado de trabajo, la actualidad política y cómo creen que será su futuro en materia laboral.

   Desgranando datos, la profesión de futbolista para los niños riojanos ostenta el liderazgo como la más deseada (18,2 por ciento), seguida de la de policía, que vuelve a ser segunda (14,7 por ciento).

   A continuación, se sitúa también en tercer lugar la profesión de maestro (7 por ciento); y en cuarto lugar se coloca la opción de aquellos que el día de mañana quieren ser youtubers (5,4 por ciento), una profesión que surgió hace pocos años y que ya está en el top 5 de las más queridas por los niños (en la anterior edición de la encuesta ocupaba la décima plaza).

   Ellas, invariablemente, quieren ser profesoras (esta es la tónica de los 13 años de encuesta), así elegido por 1 de cada 5 riojanas. A continuación quieren ser doctoras (12,7 por ciento; también conserva la segunda plaza desde hace numerosas ediciones); veterinarias (9,2 por ciento, mantiene posición); peluqueras (5,6 por ciento) - sube un escalón-; y cantantes (con un 4 por ciento de votos femeninos).

   Otras profesiones que atraen a las niñas de la comunidad son las de actriz, enfermera, policía, fotógrafa y modelo (regresa al ranking de las diez primeras).

   Además de estas profesiones, hay otras que harían las delicias de los más jóvenes de la casa: ser espía, trabajar en el área de la policía científica como criminólogos o CSI, ser inventores, blogueros, buscadores de tesoros, criadores de rapaces, skaters o tatuadores.

   En lo que sí están de acuerdo niños y niñas en La Rioja es en lo que no quieren ser el día de mañana. Un año más, ambos sexos afirman que no quieren ser políticos (30,9 por ciento ellas; 26,7 por ciento ellos), seguido de los que no quieren ser barrenderos (17,6 por ciento las niñas; 18,8 por ciento los niños).

   Otras profesiones a las que no les gustaría dedicarse los jóvenes son forenses, limpiadores de casas, alcaldes, ladrones o dedicarse a probar helados.

DEPORTISTAS Y CANTANTES, LOS MEJORES JEFES

   Que la figura del jefe es importante para los trabajadores es algo que todos tenemos muy claro. Los niños también. Es por ello que, preguntados por qué persona les gustaría que fuese su jefe el día de mañana, referentes populares llegan a su mente. Aunque, de nuevo, chicas y chicos difieren en sus preferencias.

   Para ellos, un deportista famoso sería su jefe ideal, así lo manifiesta el 47,8 por ciento, seguido de alguna figura del mundo de la música (15,9 por ciento) o de algún influencer (7,2 por ciento). Actores (5,6 por ciento) y políticos (4,4 por ciento) completan su ranking.

   Para ellas, una figura del mundo de la música sería su jefe perfecto, así lo explica el 46,3 por ciento de ellas; seguido por una persona procedente del mundo del deporte (14,4 por ciento), algún actor o actriz (10,2 por ciento), un familiar o su profesor (4,5 por ciento) o un personaje de dibujos animados (3,2 por ciento).

Entre los niños riojanos, el futbolista argentino Leo Messi sería su jefe ideal, así elegido por el 13,5 por ciento de los encuestados. Tras él, otro futbolista de élite, Cristiano Ronaldo, sería la mejor opción (10,6 por ciento). A continuación, los niños preferirían ser sus propios jefes (7,1 por ciento), estar a las órdenes del youtuber conocido como El Rubius (4,2 por ciento) o a las del futbolista Sergio Ramos (3,9 por ciento).

   El entrenador del Atlético de Madrid, El Cholo Simeone; el cantante Enrique Iglesias; el tenista 10 veces campeón de Roland Garros, Rafa Nadal; David Bisbal desde el mundo de la música y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, completan los primeros puestos de los jefes más votados por los chicos.

   Para las niñas riojanas, la cantante colombiana Shakira sería su mejor opción (9,1 por ciento); seguida de cerca por la idea de que ellas quieren ser sus propias jefas (7,7 por ciento). A continuación, aparece el delantero portugués Cristiano Ronaldo (5,3 por ciento), alguna de las integrantes del grupo musical Sweet California (4,9 por ciento), los cantantes David Bisbal, Ariana Grande y Enrique Iglesias; la actriz Emma Watson, y los intérpretes Malú y el colombiano Maluma (aparece por primera vez en esta encuesta de Adecco).

   Mención especial merecen los influencers en esta categoría por el peso que han alcanzado en pocos años y que pone en valor la importancia que las redes sociales tienen en los jóvenes y cómo éstas son una ventana muy importante fuera del círculo tradicional de los medios de comunicación "de siempre".

   Así, para el 7,2 por ciento de los niños riojanos y para el 2,8 por ciento de las niñas, su jefe ideal sería uno de esos influencers. Además de El Rubius, que se cuela en los primeros puestos del ranking masculino, han aparecido otros famosos youtubers como Veggetta777, Danirep, Willyrex o Mónica Tinmu; o blogueras de moda como Dulceida y Paula Gonu.

REPASO AL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL

    Según la XIII Encuesta Adecco '¿Qué quieres ser de mayor?' el 40,7 por ciento de los niños y niñas en La Rioja cree que hoy es más difícil encontrar trabajo en nuestro país que un año atrás (porcentaje que se reduce más de diez puntos porcentuales con respecto a la anterior edición). Son las niñas y los encuestados de más edad (10 a 16 años) quienes más se decantan por esta teoría.

   Tras esta opción, un 29,4 por ciento de los encuestados en La Rioja piensa que la situación sigue igual que un año atrás en tema de búsqueda de empleo (porcentaje que apenas presenta cambios). Y un 29,9 por ciento de los niños y niñas piensa que es más fácil conseguir trabajo frente a cómo lo era en 2016 (esta percepción se hace con los diez puntos porcentuales que ha perdido la opción de que sea difícil encontrar empleo).

   Muy ligado a poder encontrar trabajo está el desempleo. ¿Saben los jóvenes riojanos qué es eso del paro? Casi el 80 por ciento de los encuestados dice que sí, aunque definiciones hay para todos los gustos.

   Por ejemplo, el 46,6 por ciento de los pequeños dice que el paro es esa situación en la que estás sin trabajo. Y los matices pueden ser desde "porque no encuentras empleo o porque eres vago", "no trabajas y tienes que pagar un poco de dinero" o "es tener un trabajo pero no trabajar", como describe una riojana de 10 años.

   El 7,7 por ciento de los jóvenes asocia el paro a la prestación económica que se recibe cuando no trabajas: "el paro es el dinero que le pagan a una persona cuando no trabaja". Y también hay quien piensa que el paro es "el dinero que te dan cuando te echan del trabajo" confundiéndolo con el despido o la indemnización que se recibe entonces.

   Un 6,5 por ciento de los consultados dice que el paro es un espacio físico y explican que es el "sitio al que va la gente a buscar trabajo cuando se queda sin él". También asocian el desempleo a algo negativo aunque no saben a ciencia qué es (5,7 por ciento), al momento del despido (4,6 por ciento) y un 22,3 por ciento reconoce abiertamente que no tiene "ni idea" de qué es eso.

Los más pequeños -aquellos que tienen entre 4 y 6 años- creen además que el paro "sirve para ayudar a llegar a los barcos" o es el "sitio donde aparcan los barcos". La similitud de paro con faro despista a los de menos edad.

Leer más acerca de: